Programación didáctica Nivel GES 2 Módulo Castellano

De WikiEpa
Saltar a: navegación, buscar

Adecuación de los objetivos generales

  • La adquisición de recursos y procedimientos expresivos que permitan interpretar y producir con autonomía y creatividad mensajes en diferentes contextos comunicativos (interpersonales y sociales).
  • Desarrollo de una actitud crítica hacia los distintos tipos de mensajes.
  • Adopción de una actitud favorable a la comunicación respetuosa, fluida y gratificante, superando estereotipos y prejuicios sociolingüísticos respecto a la validez e importancia sociocultural de las diversas lenguas, así como de sus variedades dialectales.
  • Concienciación sobre el valor de la lengua propia como vehículo de identidad cultural.
  • La lectura y la escritura como formas de comunicación y como fuentes de enriquecimiento cultural y de placer personal.
  • La expresión oral de opiniones personales, indicaciones, instrucciones, etc., con claridad, orden y buena pronunciación en diferentes situaciones comunicativas (exposición, diálogo, coloquio, etc.).
  • La escucha y el respeto a las opiniones de los demás, así como saber guardar el turno de palabra en comunicaciones de grupo.
  • Consolidación del dominio verbal y escrito del vocabulario básico con el fin de facilitar una comunicación fluida y precisa.
  • Utilización de la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje y como medio de perfeccionamiento y enriquecimiento personal, lingüístico y cultural, desarrollando destrezas de lectura silenciosa que incrementen la velocidad y la comprensión lectora.
  • Consolidación de la expresión escrita, teniendo en cuenta la ortografía y la coherencia en la elaboración de textos cortos con una determinada intención comunicativa (opiniones, vivencias, recetas, consejos, instrucciones, composiciones literarias, ...).
  • Elaboración por escrito de textos y formularios que respondan a necesidades cotidianas (impresos, solicitudes, instancias, telegramas, giros postales, cartas, etc.).
  • Adquisición de conceptos lingüísticos generales, referidos a los elementos de la situación comunicativa, al orden de la frase, a la noción del tiempo, a la estructura de la oración, etc.
  • Búsqueda, obtención y utilización de información de forma autónoma y crítica, conociendo las formas en que esta se encuentra disponible, seleccionando aquello que pueda ser pertinente para una finalidad concreta y presentando esta información a los demás de forma adecuada.
  • La comunicación oral y escrita, con coherencia y corrección, según las diferentes finalidades y situaciones comunicativas, a través del conocimiento de la gramática básica como medio de perfeccionamiento de la expresión lingüística, oral y escrita.
  • Conocimiento de la realidad lingüística del Estado español con la finalidad de promover una actitud de interés y respeto por las realidades plurilingües.
  • Utilización de técnicas sencillas de recogida y clasificación de datos con la finalidad de documentarse y obtener información sobre temas de interés siendo capaz de presentar esta información de forma verbal y gráfica, y de formarse una opinión.
  • Establecimiento de relaciones entre obras, autores, y movimientos que constituyan referentes claves en la historia de la literatura y, los elementos más destacados del contexto social e histórico que aparecieron, valorando las obras relevantes de la tradición literaria como muestras destacadas del patrimonio cultural.
  • Comprensión de la literatura como instrumento de transmisión, de creación cultural y como expresión histórico-social, mostrando una actitud crítica frente al contenido ideológico de las obras literarias, descubriendo que su lectura puede ser fuente de ampliación de experiencias, de disfrute personal y de estímulo para la escritura creativa.

Adecuación y distribución de los contenidos

Los contenidos del curso están agrupados en 2 grupos:

TEMAS DE LENGUA:

- Tema 1: Los elementos de la comunicación, las funciones del lenguaje, fonemas, letras y sílabas, el resumen, el texto argumentativo y los signos de puntuación.

- Tema 2: las reglas de escritura de las consonantes, el signo lingüístico y el texto dialogado.

- Tema 3: las categorías gramaticales variables y los textos descriptivos.

- Tema 4: las categorías gramaticales invariables y los textos periodísticos.

- Tema 5: el lexema y el morfema, la formación de palabras y el texto narrativo.

- Tema 6: el sintagma, el esquema y los textos expositivos.

- Tema 7: la oración y las relaciones semánticas.

TEMAS DE LITERATURA: Que incluyen el panorama general de la literatura en español desde el siglo XVII hasta el siglo XX.

Adecuación de los Criterios de Evaluación

El nivel de lengua que se pretende alcanzar en este nivel, según el Marco Europeo de Referencia para las lenguas, es un B2 o B2+. En consecuencia, los criterios de evaluación según las competencias serán los siguientes:

Comprensión oral

- Comprensión auditiva: Comprende las ideas principales de discursos extensos aunque la lengua y los conceptos utilizados sean complejos sobre temas concretos y abstractos en acento estándar y sigue discusiones técnicas en su campo de especialización. Es capaz de seguir un discurso extenso e incluso líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido y la charla cuente con soporte visual explícito. Comprende el discurso en lengua estándar, tanto en conversaciones en vivo como en discursos transmitidos, sobre temas conocidos o no conocidos que surgen en el trabajo, la vida personal, social o académica. Solo el ruido de fondo excesivo, oraciones indebidamente estructuradas o alguna expresión idiomática pueden mermar su capacidad de comprensión.

- Comprender conversaciones entre hablantes nativos: Es capaz de entender con cierto esfuerzo la mayor parte de la conversación que tenga lugar en su presencia pero puede encontrar dificultades a la hora de participar activamente en una discusión con hablantes nativos que no modifiquen en absoluto su lenguaje. Puede mantener una conversación animada con hablantes nativos.

- Comprensión de conferencias y presentaciones como miembro de una audiencia: Es capaz de seguir las líneas generales de conferencias, charlas e informes y de otras formas de presentación académica/profesional aunque la lengua y los conceptos utilizados sean complejos.

- Comprensión auditiva de anuncios e instrucciones: Es capaz de entender anuncios y mensajes sobre temas concretos y abstractos siempre que se hable a velocidad normal y en lengua estándar.

- Comprensión audiovisual de retransmisiones y material grabado: Es capaz de comprender la mayor parte de los documentales radiofónicos y textos orales, ja sea grabado o retransmitido en lenguaje estándar y es capaz de percibir el humor, tono etc. de quien habla. Es capaz de entender grabaciones en lengua estándar que puede encontrar en su vida social, profesional o académica e identificar los puntos de vista de los que hablan así como el contenido informativo.

- Mirar la televisión y películas: Puede comprender documentales, entrevistas en directo, programas de entretenimiento, obras de teatro en la TV y la mayoría de películas en registro estándar. Puede comprender la mayor parte de los noticiarios y programas televisivos.

- Reconocer los indicios e inferir: Puede utilizar una variedad de estrategias para conseguir la comprensión que incluyen la comprensión de los puntos principales y la comprobación de la comprensión utilizando los indicios contextuales.


Comprensión de lectura

- Comprensión de lectura en general: Es capaz de leer con cierta autonomía, adaptando su estilo y velocidad a los diferentes textos y propósitos, utilizando las fuentes de referencia adecuadas de manera selectiva. Tiene un amplio vocabulario activo para la lectura, pero puede tener algún problema con expresiones idiomátics no frecuentes.

- Leer correspondencia: Es capaz de leer correspondencia relacionada con su campo de interés y captar rápidamente el contenido.

- Leer para orientarse: Es capaz de localizar información relevante en textos largos y complejos. Es capaz de entender rápidamente el contenido y la importancia de noticias, artículos o informes sobre temas profesionales, y decidir si vale la pena profundizar en su lectura.

- Leer para la búsqueda de información: Es capaz de entender artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos. Es capaz de extraer información, ideas y opiniones procedentes de fuentes especializadas relacionadas con su campo de especialización. Es capaz de entender textos especializados no relacionados con su campo de especialización siempre que pueda utilizar ocasionalmente el diccionario.

- Leer instrucciones: Es capaz de comprender instrucciones largas y complejas en su campo, incluso detalles sobre condiciones y avisos, siempre que pueda volver a leer las partes especialmente difíciles.


Interacción oral

- Interacción oral en general: Puede participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal y los contactos sostenidos con hablantes nativos sin incomodar a nadie. Es capaz de resaltar el significado de acontecimientos y experiencias, expresar y defender sus opiniones mediante explicaciones y argumentos.

- Comprender a un interlocutor nativo: Es capaz de comprender en detalle lo que se le dice de viva voz en lengua estándar incluso en un ambiente ruidoso.

- Conversación informal: Es capaz de tomar parte en una discusión informal en un contexto familiar, comentando y expresando su punto de vista, evaluando propuestas alternativas y respondiendo a hipótesis. Puede captar con cierto esfuerzo la mayor parte de lo que se dice en su presencia en una discusión, pero puede tener alguna dificuldad en participar de manera eficaz en una discusió con varios hablantes nativos que no modifiquen en absoluto su lenguaje. Es capaz de expresar y defender sus opiniones en debates mediante explicaciones, argumentos y comentarios relevantes. Puede mantener una discusión animada con hablantes nativos. Es capaz de expresar y argumentar sus ideas y opiniones con precisión y rebatir los argumentos de sus interlocutores de manera convincente.

- Intercambiar información: Es capaz de dar información detallada con precisión. Es capaz de dar una descripción clara y detallada sobre cómo efectuar un procedimiento. Es capaz de resumir y pedir información y argumentos procedentes de diferentes fuentes.

- Pedir aclaraciones: Puede formular preguntas para comprobar que ha comprendido lo que el interlocutor ha intentado decir y pedir que se aclaren los puntos equívocos.


Expresión oral

- Expresión oral en general: Es capaz de hacer descripciones y presentaciones claras y detalladas sobre una amplia gama de temas relacionados con su campo de interés, desarrollando ideas subyacentes con puntos secundarios y ejemplos relevantes.

- Monólogo sostenido sobre temas de interés: Es capaz de dar descripciones claras y detalladas sobre varios temas relacionados con su campo de interés.

- Monólogo sostenido o argumentación: Es capaz de desarrollar un argumento claor, desarrollando y abonando sus puntos de vista hasta cierto punto con información complementaria y ejemplos relevantes. Es capaz de construir una línea argumental razonada. Ez capaz de explicar el punto de vista sobre un tema dando las ventajas e inconvenientes de diversas opciones.


Interacción escrita

- Interacción escrita en general: Es capaz de expresar novedades y puntos de vista con eficacia y referirse a los puntos de vista de otros.

- Correspondencia: Es capaz de escribir cartas transmitiendo grados de emoción y enfatizando la relevancia personal de acontecimientos y comentando las noticies y opiniones de su interlocutor.

- Notas, mensajes y formularios: Es capaz de escribir notas transmitiendo información sencilla de relevancia inmediata a sus amigos, personas a su servicio, profesores y otros que formen parte de su vida diaria, haciendo llegar los aspectos que considera relevantes.


Estrategias de producción

- Control y corrección: Puede recordar sus errores habituales y vigilar conscientmente su discurso con el fin de corregirlos.


Producción escrita:

- Producción escrita en general: Es capaz de escribir textos claros y detallados sobre temas relacionados con su campo de interés, resumiendo y evaluando la información y los argumentos procedentes de diferentes fuentes.

- Escritura creativa: Es capaz de describir de manera clara y detallada una gama de temas relacionados con su campo de interés. Es capaz de escribir una crítica cultural de una película, un libro o una obra de teatro.

- informes y redacciones: Es capaz de escribir una redacción o un informe que desarrolle un argumento, presentando argumentos en pro y en contra de un punto de vista particular y explicando las ventajas e inconvenientes de las diferentes opciones. Es capaz de resumir información y argumentos procedentes de diferentes fuentes.

- Tratamiento de textos: Puede resumir una amplia gama de textos sobre hechos creativos, comentando y contrastando los puntos de vista y los temas principales. Puede resumir extractos de noticias, entrevistas o documentales que contienen opiniones, argumentos y discusiones. Puede resumir el argumento y la secuencia de hechos de una película o una obra de teatro.


Competencias lingüísticas

- Repertorio lingüístico general: Tiene un repertorio lingüístico suficiente para poder hacer descripciones claras, expressr su punto de vista y desarrollar una argumentación sin buscar sus palabras de manera evidente y utilizando algunas frases complejas para hacerlo.

- Corrección gramatical: Demuestra relativamente alto grado de dominio gramatical. No hace faltas que lleven a malentendidos.

- Dominio del sistema fonológico: Ha adquirido una pronunciación y una entonación claras y naturales.

- Dominio de la ortografía: La ortografía y la puntuación son relativamente correctas pero pueden mostrar señales de la influencia de la lengua materna. Puede producir un escrito seguido, claro e inteligible que siga las reglas de uso de la composición y organización textual.


Competencia sociolingüística

- Competencia sociolingüística: Puede seguir, con algún esfuerzo, el ritmo de los debates y puede participari aunque el habla sea rápida y coloquial. Puede relacionarse con hablantes nativos sin hacerles reir, ni molestarles involuntariamente, ni obligarles a comportarse de manera diferente a como lo harían con un hablante nativo. Puede expresarse de manera apropiada en situaciones diversas y evitar errores graves de formulación. Puede expresarse con convicción y de una manera clara y educada en un registro formal o informal adecuado a la situación y a las personas implicadas.


Competencia discursiva

- Desarrollo temático: Puede hacer descripciones o narraciones claras exponiendo y defendiendo sus puntos de vista principales y añadiendo detalles y ejemplos como soporte.

Procedimientos e instrumentos previstos para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje

Se someterá a los alumnos a la realización de un examen al finalizar cada uno de los temas del dossier. Estos exámenes serán puntuados sobre 10 y contarán dentro del 60% de la nota de evaluación.

Además, de hará una evaluación formativa día a día, en la cual los alumnos tendrán que hacer ejercicios de deber y presentarlos en las fechas establecidas. Este porcentaje irá incluido en la nota de deberes y trabajos: 25%.

En cuanto a los temas de literatura, los alumnos tendrán que trabajar sobre los materiales y realizar un trabajo final en el cual demuestren lo aprendido.

Otro instrumento de evaluación será la lectura de, al menos, un libro elegido por ellos mismos o la profesora les ayudará a escoger de entre varios títulos, y realizar una ficha de lectura sobre el libro propuesto. Como mínimo, los alumnos tendrán que leer un libro en el curso escolar, pero pueden leer cuantos libros quieras ya que todo se sumará a la nota final del curso.

Por último, también se evaluará la asistencia a clase, la participación y la actitud en la misma. Dicha puntuación se valorará sobre 10 y entrará dentro del 15% de nota de evaluación reservada a la actitud.

Criterios de Calificación y Promoción. Mínimos exigibles.

La nota de las diferentes evaluaciones está regulada por porcentajes establecidos para cada una de las partes. Los porcentajes se reparten de la siguiente forma:

Primera, segunda y tercera evaluación 60% Exámenes 25% Trabajos 15% Actitud


Para poder sacar la nota media de las tres evaluaciones, todos los alumnos deberán tener, como mínimo, un 4 en cada una de las tres partes (exámenes, trabajos y actitud).

La evaluación es continua. Así pues, en cualquier momento los alumnos podrán examinarse del contenido visto previamente.

Exámenes: el número de exámenes a realizar cada evaluación puede variar y, en consecuencia, se verá afectado el porcentaje establecido para esta parte. -No presentarse a un examen de carácter obligatorio, sin la justificación adecuada, supondrá una calificación de 0. Para justificar la ausencia de un examen solo se admitirán justificantes oficiales (médico, judicial, etc.)

Trabajos: todo aquel trabajo que no se presente en el plazo correspondiente no se aceptará, obteniendo una calificación de 0. Los trabajos copiados o no realizados de manera adecuada por el alumno también se calificarán con un 0.

Actitud: incluye interés por la asignatura, actitud positiva, participación... La asistencia a clase es obligatoria y, por ello, se llevará un registro de faltas de asistencia. Un alumno que no haya asistido al 80% de las sesiones de una evaluación, perderá el derecho a la evaluación continua y sólo tendrá derecho a un único examen por evaluación.

Evaluación final 75% Nota ponderada de las tres evaluaciones 25% Nota del/de los trabajo(s) de lectura

La nota final será la media ponderada de las tres evaluaciones (la segunda valdrá el doble que la primera y la tercera el triple que la primera).

Trabajo de lectura: a lo largo del curso, el alumno tendrá que leer obligatoriamente un libro de lectura que acordará con la profesora. También entregará un trabajo de lectura de acuerdo con las pautas que recibirá en un documento. Todo aquel trabajo que no se presente en el plazo correspondiente no se aceptará, obteniendo una calificación de 0. Los trabajos copiados o no realizados de manera adecuada por el alumno también se calificarán con un 0. Sin la nota del trabajo de lectura, ningún alumno aprobará la asignatura.

Septiembre Para el examen de septiembre, los alumnos recibirán instrucciones al final del curso.

MUY IMPORTANTE Se calculará la nota final siempre que el alumno cumpla los siguientes requisitos: - 1ª ev. aprobada + 2ª ev. aprobada + 3ª ev. aprobada + trabajo de lectura - 1ª ev. aprobada + 3ª ev. aprobada + trabajo de lectura - 2ª ev. aprobada + 3ª ev. aprobada + trabajo de lectura

Un alumno que sólo tenga la 3ª evaluación aprobada y haya entregado el trabajo de lectura, tendrá que presentarse al examen final de junio. En algunos casos, aunque la nota final de la evaluación sea un aprobado, la profesora puede establecer que el alumno se presente al examen final de alguna de las partes del temario. Todos los alumnos tienen derecho a presentarse a la convocatoria de septiembre.

Concreción de los temas transversales del currículo

A lo largo del curso se podrán tratar los siguientes temas transversales:

- Educación para la igualdad de oportunidades entre sexos - Educación para la salud - Educación en la sexualidad - Educación cívica y moral - Educación del consumidor - Temas propios de cada Comunidad Autónoma

Así como cualquier otro tema de interés para los alumnos.

Adaptaciones Curriculares Significativas. Mínimos que deben cumplir.

Atender a la diversidad del alumnado y conseguir una mejora de sus resultados académicos requiere la adopción de ciertas medidas pedagógicas. Las propuestas que se recogen en esta programación tienen esa finalidad, y se concretan en un tipo de actividades: De refuerzo. Entre los mínimos que deben cumplir estas actividades está la función compensadora de las deficiencias cognitivas que presente el alumnado.

Distribución temporal de los contenidos curriculares

La distribución será la siguiente:

  • Primer trimestre: temas 1, 2 y literatura s/XVII Y XVIII
  • Segundo trimestre: temas 3, 4, 5 y literatura s/XIX
  • Tercer trimestre: temas 6, 7 y literatura s/XX (I y II)

PRIMER TRIMESTRE:

  • Tema 1 del 19/09 al 16/10
  • Tema 2 del 17/10 al 13/11
  • Literarura S/XVII del 14/11 al 27/11
  • Literarura S/XVIII del 28/11 al 11/12

SEGUNDO TRIMESTRE:

  • Tema 3 del 09/01 al 29/01
  • Tema 4 del 30/01 al 19/02
  • Tema 5 del 20/02 al 12/03
  • Literarura S/XIX del 13/03 al 02/04

TERCER TRIMESTRE:

  • Tema 6 del 03/04 al 30/04
  • Tema 7 del 01/05 al 21/05
  • Literarura S/XX (I) del 22/05 al 04/06
  • Literarura S/XX (II) del 05/05 al 18/06

Metodología didáctica

El área de Lengua y literatura castellana tiene una carga lectiva de dos horas en este curso.

La metodología que se utilizará será fundamentalmente comunicativa, aunque también se pondrán en práctica otros enfoques según el carácter de los contenidos a tratar. Se intenta, sobre todo, que los alumnos pongan en práctica las cinco habilidades básicas (leer, escuchar, escribir, interactuar y hablar) y que los contenidos teóricos (gramaticales, nocionales, textuales…) vayan supeditados a la práctica de la lengua.

Algunos de los temas propuestos son claramente teóricos y necesitarán otro tipo de enfoque. Aún así, se mezclarán los contenidos teóricos con la práctica necesaria para que los alumnos sean capaces de entender cómo los elementos teóricos forman parte de la estructura lingüística, cultural y social del Castellano.

Para que el aprendizaje sea significativo, la participación y la implicación de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental.

Materiales y recursos didácticos

Este curso se ha optado por utilizar libro de texto. Sin embargo, se fomentará el uso de materiales reales extraídos de diferentes contextos y ámbitos que permiten poner en contacto a los alumnos con la realidad lingüística y cotidiana de la lengua.

Actividades complementarias

- Participación en concursos literarios - Visita al teatro - Visita al cine - Visitas guiadas por la ciudad de Valencia - Visitas guiadas a museos - Participación en la revista del centro