Programación didáctica Nivel GES 1 Módulo Optativa 1

De WikiEpa
Saltar a: navegación, buscar

Adecuación de los objetivos generales

La enseñanza y el aprendizaje de esta materia optativa tendrán como objetivo desarrollar en los alumnos y en las alumnas las siguientes capacidades:

1. Adquirir un conocimiento elemental de la composición de la Biosfera, de su dinámica y de los procesos y ciclos que en ella se desarrollan. Comprender de forma básica el funcionamiento de algunos ecosistemas más significativos y de los que resulten más cotidianos para el alumnado.

2. Observar y analizar los elementos del medio natural y su interacción, tratando de llegar a una visión global del medio ambiente.

3. Comprender la complejidad del medio ambiente natural y el creado por el hombre, resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales, y la interacción existente entre la humanidad y la naturaleza.

4. Tomar conciencia de que el desarrollo de la ciencia y de la tecnología implica una gran capacidad de transformación tal que puede llevar a un deterioro irreversible del medio natural.

5. Ser conscientes de los graves problemas medioambientales que la humanidad ha generado: superpoblación, despilfarro de energía y otros recursos, desertización, contaminación (hídrica, atmosférica), residuos, extinción de especies, calentamiento global, efecto invernadero etc., y adquirir una visión elemental de la relación entre medio ambiente y desarrollo, en el contexto de la actual división entre países ricos y pobres.

6. Adquirir una cultura medioambiental que plantee un nuevo modelo de desarrollo mundial respetuoso con la naturaleza, con todos los pueblos de la Tierra y con las generaciones futuras, siendo conscientes de lo que significa el consumo responsable y el comercio justo.

7. Adquirir actitudes y hábitos no agresivos con el entorno.

8. Saber actuar ante una agresión al medio ambiente, conociendo las leyes que persiguen estos delitos y siendo conscientes de la necesidad de colaborar con la justicia en la conservación y protección del entorno.

9. Conocer los ecosistemas de la Comunitat Valenciana y en especial sus parques y parajes naturales, tomando conciencia de su deterioro.

10. Conocer y participar en la Agenda 21 local adaptándola y aplicándola al centro escolar, y de esta manera analizar y dar alternativas de mejora a los problemas ambientales del entorno inmediato, y contribuir activamente a la sensibilización de la población.

11. Elaborar proyectos medioambientales y desarrollar una ecoauditoría escolar como instrumento de participación en los problemas ambientales del centro y del municipio.

Adecuación y distribución de los contenidos

– La vida en el planeta Tierra.

– Los ciclos naturales: ciclo del agua, del carbono, del nitrógeno.

– La Biosfera y sus principales ecosistemas.

– Efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático.

– Pérdida de biodiversidad.

– Destrucción de la capa de ozono.

– Contaminación (hídrica, atmosférica).

– Avance de la desertización.

– Escasez de recursos.

– Explosión demográfica y pobreza en el tercer mundo

– Estudio de posibles soluciones a los problemas ambientales: Energías renovables.

– Ahorro energético.

– Actitudes y cualidades que caracterizan a un ciudadano respetuoso con su medio ambiente.

– Regla de las «4 R» reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

– Utilización racional de los recursos del planeta (agua, energía, etc.).

– Importancia de los hábitos de consumo ecológicos.

– Agresiones medioambientales: actuación ciudadana.

– Elaboración de un plan individual de protección y mejora de nuestro cuerpo.

– Salud y ecología.

– Espacios para la potenciación del transporte alternativo (bicicletas, transporte colectivo público).

Adecuación de los Criterios de Evaluación

1. Diferenciar las diferentes formas de vida del planeta tierra y los hábitats y ecosistemas en las que se desarrollan. Determinar la influencia del género humano en las diferentes formas de vida.

2. Enumerar los ciclos naturales y especificar cómo influye el género humano en su mantenimiento y contaminación.

4. Plantear soluciones a los problemas ambientales más inmediatos de la Comunitat Valenciana y elaborar acciones para su solución.

5. Definir el concepto de salud y enfermedad.

6. Describir los hábitos de vida saludable y sus repercusiones en la sociedad.

7. Elaborar una guía, decálogo o manifiesto para concienciar al resto de la comunidad escolar y habitantes del municipio de las problemáticas ambientales más inmediatas.

8. Buscar información en internet del Plan Estratégico Municipal (Agenda 21 Local) del propio municipio.

9. Diseñar un plan de actuación en el propio centro para una mejora en el ahorro energético, ahorro de agua y disminución de residuos sólidos.

Procedimientos e instrumentos previstos para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje

La evaluación es un elemento fundamental de la práctica educativa, que supone la recogida de información sobre dicha práctica para poder valorar este proceso y tomar decisiones que lo reconduzcan, si fuera necesario.

La evaluación de los alumnos no debe ir orientada exclusivamente a la calificación, que será además resultado de una diversidad de instrumentos evaluadores. No será tampoco una evaluación normativa que compare al alumno con un estándar, sino que valorará el progreso del alumno en función de su punto de partida, de su capacidad y de su situación personal.

Resultado de la evaluación debe ser siempre la formulación de una serie de conclusiones que permitan reconducir, si fuera preciso, el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas decisiones pueden referirse a la metodología, la utilización de determinados recursos, la detección de necesidades educativas especiales y las consiguientes adaptaciones curriculares...

1. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la Educación secundaria obligatoria será continua y diferenciada según las distintas materias del currículo.

2. Los profesores evaluarán a sus alumnos teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo. 3. Los criterios de evaluación de las materias serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos.

Definido el concepto de evaluación habría que determinar qué, cuándo y cómo evaluar.

Con respecto a cómo evaluar es el currículo oficial el que da respuesta, estableciendo unos criterios de evaluación. El Departamento establecerá unos contenidos mínimos que se incluyen en la programación de cada curso y que se darán a conocer a los alumnos.

Sobre cuándo evaluar, la definición de este concepto como un proceso nos permite hablar de:

La evaluación inicial, supone conocer el punto de partida del alumno en cuanto a conocimientos, actitudes y capacidades para adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las posibilidades reales del alumno. La coherencia interna del Proyecto con el que trabajamos hace que esta evaluación inicial al comienzo de cada curso pueda realizarse con facilidad.

La evaluación formativa se realiza a lo largo del proceso y tiene como objetivo comprobar si es necesario realizar modificaciones en el proceso educativo para alcanzar los objetivos fijados.

La evaluación sumativa sirve para comprobar el grado de consecución de los objetivos.

Los principales instrumentos de evaluación los clasificamos en tres grupos:

A.- Valoración dentro del aula:

Técnicas de observación

Intervenciones en el conjunto de la clase o en pequeño grupo, donde se aprecien sus actitudes ante el trabajo en equipo, la tolerancia, las aportaciones razonadas de carácter individual, etc.

Observación diaria del trabajo cotidiano del alumnado en clase, valorando su expresión oral y escrita. Participación activa y con rigor en debates, puestas en común, donde el alumnado pueda manifestar su opinión sobre el tema tratado y también sobre el desarrollo del proceso educativo y sobre el papel del profesor como orientador del mismo.

Propuestas de ampliación de contenidos.

Relación de los aprendizajes adquiridos con el mundo de los alumnos: prensa, medios de comunicación, ciudad...

B.- Valoración del cuaderno y trabajos del alumnado:

Valoración del cuaderno en cuanto se pueden observar aspectos formales (presentación, márgenes, orden...), metódicos (resúmenes, vocabulario específico, ortografía, coherencia en la sintaxis...), conceptuales (corrección de ideas previas, ampliación de insuficiencias...), procedimentales y actitudinales.

Valoración de los trabajos realizados tanto individualmente como en equipo, así como de los trabajos de investigación sencillos y elementales.

C.- Pruebas objetivas orales y/o escritas:

Controles dentro de una evaluación sumativa que permitan descubrir problemas y deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se valorarán, sobre todo, las técnicas de trabajo y las capacidades de razonamiento así como las actitudes conseguidas.

El profesor indicará, dentro de lo posible, las características de las pruebas escritas antes de su realización.

Criterios de Calificación y Promoción. Mínimos exigibles.

Entendemos que la evaluación del alumno tiene que abarcar todos los campos:

Valoración del trabajo dentro del aula, cuaderno, trabajos, etc. Valoración de las pruebas objetivas.

Para que estos dos instrumentos mantengan esa relación es necesario, además, que se cumplan dos requisitos: Que el alumno presente el cuaderno individual o los ejercicios para su corrección en el plazo dado por el profesor.

Que el alumno obtenga en las diferentes pruebas objetivas un mínimo de cinco puntos sobre diez, salvo que la trayectoria del alumno aconseje otro tratamiento.

No se evaluará positivamente a un alumno en el que se observe un abandono notorio en la materia (actitud pasiva o negativa) aunque haya obtenido buena calificación en las pruebas escritas.

En cualquier momento del proceso de evaluación el profesor podrá comprobar la veracidad y autenticidad de las pruebas escritas, ejercicios individuales, trabajos grupales, etc. En el supuesto de copiar o en el intento de copiar y entendemos que “copiar” o “intentar copiar” en un examen supone intención de engaño, lo cual sería falta grave sancionable y motivo de evaluación negativa en dicha prueba, o en la evaluación si se trata de un examen trimestral o final. Lo mismo puede aplicarse al hecho de “copiar” en trabajos monográficos, ejercicios y otras actividades.

El alumno que no pueda asistir a alguna prueba realizada durante la evaluación, especialmente a los exámenes trimestrales o finales, deberá presentar un justificante médico en el que certifique que estuvo enfermo el día de la prueba, para solicitar que se le realice el correspondiente examen.

Concreción de los temas transversales del currículo

Dada la trascendencia de estos temas (educación para la paz, educación vial, igualdad de los sexos, salud e higiene…), se incorporan al currículo ordinario de las distintas materias. Su tratamiento se abordará en aquellos temas que son más afines: como el cambio climático repercute en la salud y enfermedad de los seres vivos, hábitos de vida saludable y sus repercusiones en la sociedad, repercusión de los problemas medio ambientales en nuestra sociedad, la influencia del género humano en las diferentes formas de vida…

Adaptaciones Curriculares Significativas. Mínimos que deben cumplir.

Se basarán en los siguientes preceptos legales:

1. La Educación secundaria obligatoria se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y a la consecución de las competencias básicas y los objetivos de la Educación secundaria obligatoria y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que les impida alcanzar dichos objetivos y la titulación correspondiente.

2. Las administraciones educativas regularán las diferentes medidas organizativas y curriculares de atención a la diversidad, que permitan a los centros, en el ejercicio de su autonomía, una organización de las enseñanzas adecuada a las características de su alumnado.

3. Entre estas medidas se contemplarán los agrupamientos flexibles, el apoyo en grupos ordinarios, los desdoblamientos de grupo, la oferta de materias optativas, las medidas de refuerzo, las adaptaciones del currículo, la integración de materias en ámbitos, los programas de diversificación curricular y otros programas de tratamiento personalizado para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

4. Las administraciones educativas, con el fin de facilitar la accesibilidad al currículo, establecerán los procedimientos oportunos cuando sea necesario realizar adaptaciones que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículo, a fin de atender al alumnado con necesidades educativas especiales que las precisen. Dichas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias básicas; la evaluación y la promoción tomarán como referente los criterios de evaluación fijados en dichas adaptaciones.

5. Las medidas de atención a la diversidad que adopte cada centro formarán parte de su proyecto educativo.

6. Las diferentes actuaciones educativas deberán contemplar la atención a la diversidad del alumnado, compatibilizando el desarrollo de todos con la atención personalizada de las necesidades de cada uno.

7. La Consejería competente en materia de educación establecerá las medidas curriculares y organizativas para atender a todo el alumnado y, en particular, al que presente necesidades específicas de apoyo educativo que los centros adoptarán de acuerdo con su proyecto educativo.

La misma definición del Proyecto Curricular constituye una medida de atención a la diversidad. Por otro lado, su desarrollo en las programaciones de aula y en sus unidades didácticas generará un conjunto de propuestas (contenidos mínimos, adaptaciones significativas, criterios de evaluación adaptados a esos mínimos…) que favorezcan la adaptación a las capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos respetando siempre un trabajo común de base e intención formativa global que permita la consecución de los objetivos generales de la Etapa.

Los agrupamientos de alumnos serán también flexibles y se combinará el trabajo individual con el trabajo en pequeños grupos y con las actividades en gran grupo, para favorecer las distintas situaciones de aprendizaje. Siempre se preferirán adaptaciones no significativas (que no afecten a los contenidos), sino a la metodología, temporalización, criterios de evaluación…

Se elaborarán las adaptaciones curriculares oportunas en colaboración con el Departamento de Orientación si en algún caso las dificultades de aprendizaje lo requirieren.

Distribución temporal de los contenidos curriculares

  • 19/09 al 25/09 – La vida en el planeta Tierra. – Los ciclos naturales: ciclo del agua, del carbono, del nitrógeno.
  • 26/09 al 02/10 – La Biosfera y sus principales ecosistemas.
  • 03/10 al 09/10 – Efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático.
  • 10/10 al 16/10 – Pérdida de biodiversidad.
  • 17/10 al 23/10 – Destrucción de la capa de ozono.
  • 24/10 al 30/10 – Contaminación (hídrica, atmosférica).
  • 31/10 al 06/11 – Avance de la desertización.
  • 07/11 al 13/11 – Escasez de recursos.
  • 14/11 al 20/11 – Explosión demográfica y pobreza en el tercer mundo. – Estudio de posibles soluciones a los problemas ambientales: Energías renovables.
  • 21/11 al 27/11 – Ahorro energético. – Actitudes y cualidades que caracterizan a un ciudadano respetuoso con su medio ambiente.
  • 28/11 al 04/12 – Regla de las «4 R» reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.
  • 05/12 al 17/12 – Utilización racional de los recursos del planeta (agua, energía, etc.).
  • 09/01 al 15/01 – Importancia de los hábitos de consumo ecológicos.
  • 16/01 al 22/01 – Agresiones medioambientales: actuación ciudadana.
  • 23/01 al 29/01 – Elaboración de un plan individual de protección y mejora de nuestro cuerpo.
  • 30/01 al 05/02 – Salud y ecología.

Metodología didáctica

En este apartado seguiremos el DECRETO, que establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en Comunitat Valenciana que habla de los principios metodológicos generales en ESO.

Desde un punto de vista genérico, el Proyecto Curricular, así como las programaciones de cada una de las unidades didácticas, se basan en los principios de intervención educativa que sintetizamos y concretamos de la siguiente forma:

a) Se parte del nivel de desarrollo del alumno, en sus distintos aspectos, para construir, a partir de ahí, otras aprendizajes que favorezcan y mejoren dicho nivel de desarrollo.

b) Se da prioridad a la comprensión de los contenidos que se trabajan frente a su aprendizaje mecánico.

c) Se propician oportunidades para poner en práctica los nuevos conocimientos, de modo que el alumno pueda comprobar la utilidad de lo aprendido.

d) Se fomenta la reflexión personal sobre lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido, de modo que el alumno pueda analizar su progreso respecto a sus conocimientos.

Todos estos principios tienen como finalidad que los alumnos sean, gradualmente, capaces de aprender de forma autónoma.

Así, utilizaremos tanto estrategias de exposición como de indagación y su utilización se realizará en función de los contenidos:

Las estrategias expositivas resultan más adecuadas para el aprendizaje de hechos y conceptos, en las que el profesor da a los alumnos los contenidos, sin olvidar que el alumno debe mantener para la adecuada comprensión y asimilación, una actitud no meramente receptiva. Las estrategias de indagación el repertorio es amplio y se elegirán de acuerdo con los contenidos (procedimentales o actitudinales):

- Trabajos de investigación en el aula, grupales o individuales, a partir de materiales ofrecidos por el profesor, el cual proporcionará, además, las pautas de trabajo.

- Interpretación y elaboración en su caso de todo tipo de materiales propios de las disciplinas: mapas, gráficos, etc.

- Trabajos sobre textos históricos.

- Debates planificados sobre algún tema previamente propuesto y tras haber repartido la suficiente información. La participación del alumno como elemento activo en su propio proceso de aprendizaje debe conseguirse con ambos tipos de estrategias, aunque resultan más propicias para ello las estrategias de indagación.

La metodología deberá tener en cuenta la atención a la diversidad y, en colaboración con el Departamento de Orientación, se elaborarán adaptaciones curriculares para otras necesidades educativas.

Materiales y recursos didácticos

Para el desarrollo curricular de la asignatura optativa “Medio ambiente”, el profesor realizará documentos y proyectos que conlleven a la reflexión y hacia una actitud crítica ante los diferentes problemas medio ambientales que hoy en día tenemos presentes, y al desarrollo de hábitos saludables y de regeneración de nuestro entorno más próximo . Ello no excluye, evidentemente, el uso de otros materiales (diapositivas, mapas murales, textos, gráficos, resúmenes, esquemas, etc.) proporcionados por el profesor de la asignatura.

Actividades complementarias

Se prevé realizar excursiones con los alumnos a algún paraje natural para que sean conscientes de las agresiones sufridas por el ser humano, a museos relacionados con el mundo del medio ambiente y a empresas que trabajan por el cuidado y conservación de la naturaleza.