Programación didáctica Nivel GES 1 Módulo Castellano

De WikiEpa
Saltar a: navegación, buscar

Adecuación de los objetivos generales

OBJETIVOS DE ETAPA La educación secundaria para personas adultas tiene los siguientes objetivos: 1.-Facilitar que las personas adultas: a) Adquieran una formación básica, y amplíen y renueven sus conocimientos, habilidades y destrezas de modo permanente posibilitando el acceso a las distintas enseñanzas del sistema educativo; b) Mejoren su cualificación profesional o adquieran la preparación necesaria para el ejercicio de otras profesiones; c) Desarrollen sus capacidades personales de expresión, comunicación, relación interpersonal y de construcción del conocimiento; d) Desarrollen su capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica para hacer efectivo su derecho a la ciudadanía democrática; e) Adquieran las competencias y los conocimientos correspondientes a la educación básica y obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. 2.- Desarrollar programas que corrijan los riesgos de exclusión social, especialmente de los sectores más desfavorecidos. 3.- Responder adecuadamente a los desafíos que supone el envejecimiento progresivo de la población, asegurando a las personas de mayor edad la oportunidad de incrementar y actualizar sus competencias. 4.- Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales. Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, así como analizar, valorando críticamente, las desigualdades entre ellos.

OBJETIVOS DE ÁREA Y MÍNIMOS 1.-Utilizar la lectura como fuente de disfrute, información y aprendizaje y como medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico, cultural y personal. 2.-Desarrollar la capacidad comunicativa comprendiendo y produciendo de forma ordenada y clara mensajes orales y escritos en distintos contextos de comunicación y con diferentes intenciones expresivas. 3.-Adquirir conceptos lingüísticos generales a fin de afianzar la comprensión y la expresión oral y escrita. 4.-Desarrollar la capacidad para analizar y regular las producciones lingüísticas. 5.-Expresarse con corrección gramatical y ortográfica tanto de forma escrita como oral. Presentar de forma ordenada, coherente y cohesionado un texto escrito. 6.-Comprender la función de la literatura como instrumento de transmisión y creación cultural y como expresión histórico-social, mostrando una actitud crítica y descubriendo que su lectura puede ser fuente de ampliación de experiencias y disfrute personal. 7.-Aproximación a los movimientos literarios, autores y obras que tuvieron un papel relevante en el desarrollo de la literatura española, así como del contexto social e histórico que los enmarcó. 8.-Concienciar acerca del valor de la propia lengua como vehículo de identidad cultural y utilizarla como instrumento para la adquisición de nuevos aprendizajes, el desarrollo del pensamiento y la comprensión y análisis de la realidad social, económica y cultural. 9.-Fomentar el sentido de grupo, favorecer las relaciones interpersonales y la convivencia a través de intercambios comunicativos. 10.-Fomentar una actitud crítica ante la información que nos llega a través de diferentes ámbitos, a través del lenguaje escrito y oral.

Adecuación y distribución de los contenidos

Se intentará conseguir los objetivos planteados en el apartado anterior a través de los contenidos que se detallan a continuación. Podemos agruparlos en dos grupos:

A. Contenidos conceptuales y procedimentales

1.Lectura comprensiva de textos escritos de diversos tipos, así como la evaluación de la información contenida en ellos. 2.Pronunciación clara y correcta en la expresión de los diferentes textos. 3.Ampliación de vocabulario a través de diversos procedimientos, así como su uso adecuado según el tipo de texto. 4.Adquisición de conceptos lingüísticos generales a fin de afianzar la comprensión y la expresión oral y escrita. Se referirán ante todo a: a.Los elementos de la comunicación. b.Funciones del lenguaje. c.Formación de palabras. d.Significación de las palabras. e.Flexión del sustantivo, el adjetivo y el verbo. f.Clases de determinantes y pronombres. g.Diferencia entre el sujeto y el predicado. h.Tipos de predicados. i.Complementos verbales. 5.Conocimiento y utilización adecuada de las estructuras morfosintácticas que hacen que el uso de la lengua sea comunicativa y correcta. 6.Empleo correcto de la ortografía de la lengua española. Uso correcto de las diferentes grafías así como de la acentuación de las palabras. Uso correcto de las mayúsculas y minúsculas, las pausas y los signos de puntuación. 7.Reconocimiento y elaboración de distintos tipos de textos: narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos y dialógicos.. 8.Elaboración de textos con coherencia i cohesión, de acuerdo con la finalidad y la situación comunicativa. Uso de los conectores textuales y los introductores. 9.Conocimiento de los diferentes géneros literarios y las características principales de cada uno de ellos. 10.Conocimiento de las características del lenguaje literario. 11.Conocimiento de los movimientos literarios comprendidos entre la Edad Media y la Ilustración, a través de la aproximación a sus principales autores y obras. 12.Lectura y análisis de fragmentos de las obras más relevantes de los diferentes autores tratados, expresando su opinión crítica sobre dichos fragmentos. 13.La documentación. Utilización de técnicas de investigación: uso del diccionario, la enciclopedia, manuales, internet, etc.


B. Contenidos actitudinales

1.Respeto por las normas gramaticales, ortográficas, de expresión y entonación. 2.Desarrollo del respeto por las opiniones de los compañeros así como de las relaciones interpersonales y la convivencia, a través del trabajo en grupo. 3.Desarrollo de la actitud crítica a través de la lectura de textos de diversa índole y la exposición de las opiniones personales.

Adecuación de los Criterios de Evaluación

La evaluación forma parte del proceso educativo del alumnado y valora tanto el desarrollo como los resultados del aprendizaje con el fin de verificar su evolución y detectar las dificultades, para adoptar las medidas necesarias y continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Procedimientos e instrumentos previstos para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje

La valoración de la asignatura se realizará mediante pruebas escritas ajustadas a los objetivos de la asignatura. La prueba evaluará la comprensión de textos escritos, la expresión del alumno, sus conocimientos lingüísticos y literarios. Además de éstas, el alumno deberá hacer una serie de trabajos así como leer un libro acordado con el profesor del cual deberá hacer un comentario. La evaluación será continua, es decir, se valorará el progreso del alumno a lo largo del curso. Además de ello, se tendrá en cuenta la participación del alumno, su comportamiento y su trabajo.

Criterios de Calificación y Promoción. Mínimos exigibles.

La evaluación será formativa y continua. Las programaciones didácticas establecerán y darán a conocer los criterios objetivos de evaluación continua. Las sesiones de evaluación estarán coordinadas por el tutor del grupo. Se realizarán tres evaluaciones a lo largo del curso. Las calificaciones se expresarán de la siguiente forma: superado/no superado.


Concreción de los temas transversales del currículo

Adaptaciones Curriculares Significativas. Mínimos que deben cumplir.

Atender a la diversidad del alumnado y conseguir una mejora de sus resultados académicos requiere la adopción de ciertas medidas pedagógicas. Las propuestas que se recogen en esta programación tienen esa finalidad, y se concretan en un tipo de actividades: De refuerzo. Entre los mínimos que deben cumplir estas actividades está la función compensadora de las deficiencias cognitivas que presente el alumnado.

Distribución temporal de los contenidos curriculares

La distribución será la siguiente:

  • Primer trimestre: temas 1, 2 y literatura s/XIV
  • Segundo trimestre: temas 3, 4, 5 y literatura s/XV
  • Tercer trimestre: temas 6, 7 y literatura s/XVI

PRIMER TRIMESTRE:

  • Tema 1 del 19/09 al 16/10
  • Tema 2 del 17/10 al 13/11
  • Literatura S/XIV del 14/11 al 11/12

SEGUNDO TRIMESTRE:

  • Tema 3 del 09/01 al 29/01
  • Tema 4 del 30/01 al 19/02
  • Tema 5 del 20/02 al 12/03
  • Literatura S/XV del 13/03 al 02/04

TERCER TRIMESTRE:

  • Tema 6 del 03/04 al 30/04
  • Tema 7 del 01/05 al 21/05
  • Literatura S/XVI del 22/05 al 04/06


Distribución temporal de los contenidos curriculares

PRIMER TRIMESTRE (TEMAS 1,2)

CONTENIDOS TEMA 1 Textos expositivos-argumentativos y sus características formales. Palabras antónimas y sinónimas. Diferencia lengua oral y escrita. Conocimiento de las normas de acentuación y su aplicación.

CONTENIDOS TEMA 2 Textos instructivos. Características formales. Palabras polisémicas y sus usos. Tipos de enunciados según su modalidad. Distinción de las conjugaciones, formas simples y compuestas, personales y nopersonales, perífrasis verbales. El modo imperativo y su congugación. La identificación de los elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje.


SEGUNDO TRIMESTRE (TEMAS 3,4,5)

CONTENIDOS TEMA 3 Textos descriptivos y sus características formales. Tipos de descripción. Diferencia entre lenguaje, lengua y habla. Identificación y direrenciación de los sustantivos y los adjetivos calificativos. Identificación del sintagma o grupo nominal y la concordancia entre sus elementos. Analisis del sintagma nominal.

CONTENIDOS TEMA 4 Textos narrativos y sus características formales. El resumen de la narración. Uso correcto de las palabras homónimas. Repaso de las palabras según su significado: sinónimas y antónimas, monosémicas y polisémicas, parónimas y homónimas. Distinción de lanarración periodística: la noticia. El verbo y las perífrasis verbales en la oración. Identificación y análisis del verbo: número, persona, tiempo y modo. Diferenciación entre oración y frase.

CONTENIDOS TEMA 5 Diferencias entre los textos periodísticos de información y de opinión. Textos dialogados y sus características formales. Características del léxico castellano:frases hechas y locuciones. Identificación de las variedades de la lengua Tipologia de diálogos en base a los signos de puntuación. El estilo directo e indirecto. Identificación de los constituyentes básicos de las palabras: lexemas y morfemas. Distinción de las clases de palabras según sus constituyentes.


TERCER TRIMESTRE (TEMAS 6,7)

CONTENIDOS TEMA 6 Reconocimiento de la argumentación Los textos argumentativos: cartas al director, reclamaciones, anuncios publicitarios. Identificación de los principales recursos publicitarios. Reconocimiento del origen del léxico castellano. Identificación de los mecanismos de adquisición de palabras. Diferenciación entre connotación y denotación. Uso de las mayúsculas. Reconocimiento de la estructura del sintagma verbal. Diferenciación del predicado nominal del verbo Diferenciación y reconocimiento de los diversos complementos verbales. Diferenciación y reconocimiento de adverbios y preposiciones. Distinción de las clases de oraciones simples y su análisis sintáctico. Identificación de las lenguas del Estado Español. Reconocimiento de las características, los dialectos y la situación del castellano actual.

CONTENIDOS TEMA 7 Identificación y utilización de los conectores como elementos lingüísticos estructuradores de un texto. Reconocimiento de las características que definen a un texto como unidad de comunicación:adecuación, coherencia, cohesión y corrección. Reconocimiento, identificación y uso de las conjunciones y los relativos. Distinción y reconocimiento de las clases de oraciones compuestas: coordinadas, subordinadas y yuxtapuestas. Idetificación de los conceptos y situaciones de plurilingüismo, bilingüismo y lenguas en contacto.

PRIMER TRIMESTRE: Tema 1 del 19/09 al 16/10 Tema 2 del 17/10 al 13/11 Literatura S/XIV del 14/11 al 11/12

SEGUNDO TRIMESTRE: Tema 3 del 09/01 al 29/01 Tema 4 del 30/01 al 19/02 Tema 5 del 20/02 al 12/03 Literatura S/XV del 13/03 al 02/04

TERCER TRIMESTRE: Tema 6 del 03/04 al 30/04 Tema 7 del 01/05 al 21/05 Literatura S/XVI del 22/05 al 04/06

Metodología didáctica

La actividad lectiva tendrá lugar en dos sesiones a la semana. Este tiempo se dedicará a la exposición del contenido teórico por parte del profesor. No obstante, no se pretende con ello una clase magistral. A fin de facilitar un aprendizaje significativo se pedirá la participación activa de los estudiantes en diferentes ejercicios prácticos. De hecho, las clases serán ante todo prácticas. Se pretende con ello que los alumnos sean capaces de expresarse en cualquier situación comunicativa de forma adecuada y correcta. Las actividades se basarán en lecturas, corrección de errores, completar huecos, analizar, comentarios, debates, manejo de fuentes, etc. Como el libro de texto Lengua castellana y literatura I y II está diseñado para abarcar las enseñanzas durante el Ges1 y el Ges2, en nuestro caso seguiremos la propuesta o primer itinerario que nos propone el texto siendo su organización la siguiente: Proponemos tratar en GES 1 las unidades de lengua y en GES 2 las de literatura. La unidad 7 está a mitad de camino, pero, si se quiere integrar completamente en el bloque de literatura, por lo menos debe recuperarse para el de lengua el tema de los conectores del subapartado Expresión escrita (pág. 169-170). En esta opción, el cuaderno de trabajo puede utilizarse tanto en GES 1, a modo de refuerzo y ampliación de los contenidos tratados, como en GES 2, a modo de repaso de lo trabajado en el curso anterior.

Materiales y recursos didácticos

El texto de referencia será Lengua castellana y literatura I y II de la editorial Almadraba. Propondremos un material informativo básico para cada tema de trabajo. El alumnado ampliará la información ofrecida por el profesorado, usando:

-libros de consulta.

-diccionarios.

-videos.

-Ordenador, cañón y pantalla, ocn acceso a Internet.

-Fichas elaboradas por el profesor para cada sesión.

Actividades complementarias

- Videoproyecciones - Excursiones culturales