Programación didáctica Nivel Alfabetización Módulo Procesos e Instrumentos Matemáticos

De WikiEpa
Saltar a: navegación, buscar

Adecuación de los objetivos generales

1. Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.

2. Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes.

3. Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones, y el esfuerzo e interés por su aprendizaje.

4. Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida, así como procedimientos de orientación espacial, en contextos de resolución de problemas.

5. Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades.

6. Resolver y plantear problemas matemáticos usando un lenguaje correcto y los procedimientos adecuados de cálculo, medida, estimación y comprobación de resultados.

7. Emplear adecuadamente el lenguaje matemático para identificar relaciones y conceptos aprendidos y para comprender y nombrar otros nuevos.

8. Fomentar la utilización del lenguaje propio del campo científico con precisión de las Matemáticas.

9. Desarrollar estrategias de comprensión lectora en los mensajes transmitidos por los textos escritos utilizados en el área.

Adecuación y distribución de los contenidos

- Unidad y decena. - Número mayor y número menor. - La recta numérica. - Series progresiva y regresiva. - Series ascendentes y series descendentes. - Número anterior y número posterior. - Números pares en impares. - Números: 0 al 99. - Lectura y escritura de números. - La suma. - La resta. - Sumas y restas en horizontal y en vertical. - La suma llevando decenas.

- Suma y resta de números de 2 cifras.

- Sumas de 3 sumandos.

- Sumas de sumandos repetidos.

- Descomposición de números en unidades y decenas.

- Elaboración de estrategias personales de cálculo mental con números sencillos.

- Problemas de sumas y de restas.

- Resolución de situaciones problemáticas sencillas.

- Grande-pequeño.

- Ancho-estrecho.

- Largo-corto.

- Doble y mitad.

- Antes-después.

- El día; día-noche.

- Los días de la semana.

- Los meses del año.

- Derecha-izquierda.

- Delante-detrás.

- Dentro-fuera

- Cerca-lejos-en.

- Orientación espacial.

- Línea recta, curva, abierta, cerrada.

- Triángulo, cuadrado, círculo y rectángulo.

- Reconocimiento, recuento y clasificación de objetos.

- Muchos-pocos-ninguno.

Adecuación de los Criterios de Evaluación

1. Leer, escribir y ordenar números naturales de hasta tres cifras, indicando el valor posicional de sus cifras según distintos criterios (mayor/menor que, igual, anterior, posterior).

2. Formular problemas sencillos en los que se precise contar, leer y escribir números hasta el 999.

3. Calcular mentalmente sumas y restas de números menores que diez.

4. Calcular sumas y restas, asegurándose, mediante algún tipo de estimación, de que el resultado obtenido no es disparatado.

5. Calcular mentalmente el doble de un número de dos cifras significativas menores que cinco y la mitad de un número de dos cifras pares, distintas de cero. Además, realizar mentalmente cálculos de sumas y restas sin llevar.

6. Resolver problemas de la vida cotidiana, de forma razonada, mediante la adición y la sustracción.

7. Formular oralmente un enunciado de la vida real y una pregunta que se corresponda con una suma o resta de dos números cualesquiera menores o iguales a diez.

8. Identificar los distintos tipos de monedas y billetes de curso legal.

9. Ordenar según su valor las monedas y billetes de curso legal y saber a cuántas monedas del rango inmediatamente inferior equivale una moneda o billete de hasta 20 euros.

10. Medir objetos, espacios y tiempos familiares con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas, etc.) y convencionales (kilogramo; metro, centímetro; litro; día y hora).

11. Expresar correctamente la localización de un objeto en el espacio.

12. Describir el desplazamiento de un objeto en el espacio en relación a sí mismo, utilizando los conceptos de izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano.

13. Identificar figuras planas en imágenes ofrecidas en distintos soportes y en materiales y objetos de su entorno, reconociendo sus elementos básicos.

14. Obtener información y comunicar oralmente la información obtenida a partir de gráficos sencillos.

15. Resolver problemas sencillos relacionados con objetos, hechos y situaciones de la vida cotidiana, seleccionando las operaciones de suma y resta y utilizando los algoritmos básicos correspondientes u otros procedimientos de resolución. Explicar el proceso seguido para resolver un problema.

16. Utilizar estrategias de comprensión lectora en los mensajes transmitidos por los diferentes textos.

17. Utilizar un lenguaje correcto, con el vocabulario específico de las matemáticas, en la exposición de situaciones con contenido matemático y en la resolución de problemas.

Procedimientos e instrumentos previstos para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje

La evaluación es un elemento fundamental de la práctica educativa, que supone la recogida de información sobre dicha práctica para poder valorar este proceso y tomar decisiones que lo reconduzcan, si fuera necesario.

La evaluación de los alumnos no debe ir orientada exclusivamente a la calificación, que será además resultado de una diversidad de instrumentos evaluadores. No será tampoco una evaluación normativa que compare al alumno con un estándar, sino que valorará el progreso del alumno en función de su punto de partida, de su capacidad y de su situación personal.

Resultado de la evaluación debe ser siempre la formulación de una serie de conclusiones que permitan reconducir, si fuera preciso, el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas decisiones pueden referirse a la metodología, la utilización de determinados recursos, la detección de necesidades educativas especiales y las consiguientes adaptaciones curriculares...

1. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las distintas materias del currículo.

2. Los profesores evaluarán a sus alumnos teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo.

3. Los criterios de evaluación de las materias serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos.

Definido el concepto de evaluación habría que determinar qué, cuándo y cómo evaluar. Con respecto a cómo evaluar es el currículo oficial el que da respuesta, estableciendo unos criterios de evaluación. El profesor establecerá unos contenidos mínimos que se incluyen en la programación de cada curso y que se darán a conocer a los alumnos.

Sobre cuándo evaluar, la definición de este concepto como un proceso nos permite hablar de: La evaluación inicial, supone conocer el punto de partida del alumno en cuanto a conocimientos, actitudes y capacidades para adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las posibilidades reales del alumno. La coherencia interna del Proyecto con el que trabajamos hace que esta evaluación inicial al comienzo de cada curso pueda realizarse con facilidad.

La evaluación formativa se realiza a lo largo del proceso y tiene como objetivo comprobar si es necesario realizar modificaciones en el proceso educativo para alcanzar los objetivos fijados.

La evaluación sumativa sirve para comprobar el grado de consecución de los objetivos. Los principales instrumentos de evaluación los clasificamos en tres grupos:

A.- Valoración dentro del aula:

Técnicas de observación

Intervenciones en el conjunto de la clase o en pequeño grupo, donde se aprecien sus actitudes ante el trabajo en equipo, la tolerancia, las aportaciones razonadas de carácter individual, etc.

Observación diaria del trabajo cotidiano del alumnado en clase, valorando su expresión oral y escrita.

Participación activa y con rigor en debates, puestas en común, donde el alumnado pueda manifestar su opinión sobre el tema tratado y también sobre el desarrollo del proceso educativo y sobre el papel del profesor como orientador del mismo.

B.- Valoración del cuaderno y trabajos del alumnado:

Valoración del cuaderno en cuanto se pueden observar aspectos formales (presentación, márgenes, orden...), metódicos (resúmenes, vocabulario específico, ortografía, coherencia en la sintaxis...), conceptuales (corrección de ideas previas, ampliación de insuficiencias...), procedimentales y actitudinales. C.- Pruebas objetivas orales y/o escritas:

Controles dentro de una evaluación sumativa que permitan descubrir problemas y deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se valorarán, sobre todo, las técnicas de trabajo y las capacidades de razonamiento así como las actitudes conseguidas.

El profesor indicará, dentro de lo posible, las características de las pruebas escritas antes de su realización.

Criterios de Calificación y Promoción. Mínimos exigibles.

Entendemos que la evaluación del alumno tiene que abarcar todos los campos:

Valoración del trabajo dentro del aula, cuaderno, trabajos, etc

Valoración de las pruebas objetivas.

Para que estos dos instrumentos mantengan esa relación es necesario, además, que se cumplan dos requisitos: Que el alumno presente el cuaderno individual o los ejercicios para su corrección en el plazo dado por el profesor.

Que el alumno obtenga en las diferentes pruebas objetivas un mínimo de cinco puntos sobre diez, salvo que la trayectoria del alumno aconseje otro tratamiento.

No se evaluará positivamente a un alumno en el que se observe un abandono notorio en la materia (actitud pasiva o negativa) aunque haya obtenido buena calificación en las pruebas escritas.

Concreción de los temas transversales del currículo

Dada la trascendencia de estos temas (educación para la paz, educación vial, igualdad de los sexos, salud e higiene…), se incorporan al currículo ordinario de las distintas materias. Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y controlar la propia conducta, fomento de hábitos de vida saludable: alimentación, higiene, descanso, deporte…, valorar del impacto de los medios de comunicación en el consumo, conocimiento y uso responsable de los recursos naturales: agua, fuentes de energía…, promoción de la participación de los alumnos y alumnas en las tareas domésticas, en colaboración con la familia…

Adaptaciones Curriculares Significativas. Mínimos que deben cumplir.

Se basarán en los siguientes preceptos legales:

1. La alfabetización se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y a la consecución de las competencias básicas y los objetivos y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que les impida alcanzar dichos objetivos.

2. Las administraciones educativas regularán las diferentes medidas organizativas y curriculares de atención a la diversidad, que permitan a los centros, en el ejercicio de su autonomía, una organización de las enseñanzas adecuada a las características de su alumnado.

3. Entre estas medidas se contemplarán los agrupamientos flexibles, el apoyo en grupos ordinarios, los desdoblamientos de grupo, la oferta de materias optativas, las medidas de refuerzo, las adaptaciones del currículo, la integración de materias en ámbitos, los programas de diversificación curricular y otros programas de tratamiento personalizado para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

4. Las administraciones educativas, con el fin de facilitar la accesibilidad al currículo, establecerán los procedimientos oportunos cuando sea necesario realizar adaptaciones que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículo, a fin de atender al alumnado con necesidades educativas especiales que las precisen. Dichas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias básicas; la evaluación y la promoción tomarán como referente los criterios de evaluación fijados en dichas adaptaciones.

5. Las medidas de atención a la diversidad que adopte cada centro formarán parte de su proyecto educativo.

6. Las diferentes actuaciones educativas deberán contemplar la atención a la diversidad del alumnado, compatibilizando el desarrollo de todos con la atención personalizada de las necesidades de cada uno.

7. La Consejería competente en materia de educación establecerá las medidas curriculares y organizativas para atender a todo el alumnado y, en particular, al que presente necesidades específicas de apoyo educativo que los centros adoptarán de acuerdo con su proyecto educativo.

La misma definición del Proyecto Curricular constituye una medida de atención a la diversidad. Por otro lado, su desarrollo en las programaciones de aula y en sus unidades didácticas generará un conjunto de propuestas (contenidos mínimos, adaptaciones significativas, criterios de evaluación adaptados a esos mínimos…) que favorezcan la adaptación a las capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos respetando siempre un trabajo común de base e intención formativa global que permita la consecución de los objetivos generales de la Etapa.

Los agrupamientos de alumnos serán también flexibles y se combinará el trabajo individual con el trabajo en pequeños grupos y con las actividades en gran grupo, para favorecer las distintas situaciones de aprendizaje. Siempre se preferirán adaptaciones no significativas (que no afecten a los contenidos), sino a la metodología, temporalización, criterios de evaluación…

Se elaborarán las adaptaciones curriculares oportunas en colaboración con el Departamento de Orientación si en algún caso las dificultades de aprendizaje lo requirieren.

Distribución temporal de los contenidos curriculares

PRIMER TRIMESTRE

UNIDAD 1. NÚMEROS Y OPERACIONES

- Unidad y decena.

- Número mayor y número menor.

- La recta numérica.

- Series progresiva y regresiva.

- Series ascendentes y series descendentes.

- Número anterior y número posterior.

- Números pares en impares.

- Números: 0 al 99.

- Lectura y escritura de números.

- La suma.

- La resta.

- Sumas y restas en horizontal y en vertical.

- La suma llevando decenas.

- Suma y resta de números de 2 cifras.

- Sumas de 3 sumandos.

- Sumas de sumandos repetidos.

- Descomposición de números en unidades y decenas.

- Elaboración de estrategias personales de cálculo mental con números sencillos.

- Problemas de sumas y de restas.

- Resolución de situaciones problemáticas sencillas.

SEGUNDO TRIMESTRE

UNIDAD 2. LA MEDIDA: ESTIMACIÓN Y CÁLCULO DE MAGNITUDES

- Grande-pequeño.

- Ancho-estrecho.

- Largo-corto.

- Doble y mitad.

- Antes-después.

- El día; día-noche.

- Los días de la semana.

- Los meses del año.

TERCER TRIMESTRE

UNIDAD 3. GEOMETRÍA

- Derecha-izquierda.

- Delante-detrás.

- Dentro-fuera

- Cerca-lejos-en.

- Orientación espacial.

- Línea recta, curva, abierta, cerrada.

- Triángulo, cuadrado, círculo y rectángulo.

UNIDAD 4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y PROBABILIDAD

- Reconocimiento, recuento y clasificación de objetos.

- Muchos-pocos-ninguno.

Metodología didáctica

Desde un punto de vista genérico, el Proyecto Curricular, así como las programaciones de cada una de las unidades didácticas, se basan en los principios de intervención educativa que sintetizamos y concretamos de la siguiente forma:

a) Se parte del nivel de desarrollo del alumno, en sus distintos aspectos, para construir, a partir de ahí, otras aprendizajes que favorezcan y mejoren dicho nivel de desarrollo.

b) Se da prioridad a la comprensión de los contenidos que se trabajan frente a su aprendizaje mecánico. c) Se propician oportunidades para poner en práctica los nuevos conocimientos, de modo que el alumno pueda comprobar la utilidad de lo aprendido.

d) Se fomenta la reflexión personal sobre lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido, de modo que el alumno pueda analizar su progreso respecto a sus conocimientos. Todos estos principios tienen como finalidad que los alumnos sean, gradualmente, capaces de aprender de forma autónoma.

La metodología deberá tener en cuenta la atención a la diversidad y, en colaboración con el Departamento de Orientación, se elaborarán adaptaciones curriculares para otras necesidades educativas.

Materiales y recursos didácticos

Para el curso de Alfabetización el profesor realizará diferentes tipos actividades con fichas imprimibles, libros, textos de lectura, dictados. Ello no excluye, evidentemente, el uso de otros materiales (diapositivas, mapas murales, textos, gráficos etc.) proporcionados por el profesor de la asignatura.

Actividades complementarias

Se prevé realizar excursiones con los alumnos, fomentando actividades adecuadas a los intereses, motivaciones y necesidades del alumnado.