Programación didáctica Nivel Alfabetización Módulo Castellano

De WikiEpa
Saltar a: navegación, buscar

Adecuación de los objetivos generales

1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social.

2. Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social, para satisfacer necesidades de comunicación.

3. Apreciar la existencia y la importancia de la lengua castellana como lengua común de todos los españoles y las extraordinarias posibilidades de comunicación universal que ello supone.

4. Participar en diversas situaciones de comunicación y utilizar la lengua oral de manera adecuada en la actividad social, aplicar las reglas básicas de la comunicación oral y adoptar una actitud de cooperación y respeto con los sentimientos, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.

5. Utilizar las destrezas básicas de la lengua (escuchar, hablar, leer, escribir y conversar) eficazmente en la actividad escolar.

6. Leer con fluidez y entonación adecuadas, comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

7. Utilizar la lectura como fuente de placer y de información, considerarla como un medio de aprendizaje y de enriquecimiento personal.

8. Usar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta (cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la caligrafía, el orden y la limpieza), y para comprender textos orales y escritos.

Adecuación y distribución de los contenidos

- Actitud positiva ante los usos de las lenguas, evitando cualquier acto de discriminación.

- Interés por las sensaciones, las experiencias y las ideas expresadas por los hablantes de otras lenguas.

- Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

- Participación en situaciones comunicativas del aula (avisos, instrucciones, conversaciones o narraciones de hechos vitales y sentimientos), con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, volumen de voz y ritmo adecuado).

- Producción de textos orales referidos a distintas situaciones e intenciones comunicativas: expresar vivencias, sentimientos e ideas; transmitir informaciones, describir situaciones reales o imaginarias, describir, narrar, etc., experimentando las posibilidades creativas que brindan el lenguaje oral y el escrito.

- Comprensión de informaciones audiovisuales procedentes de diferentes soportes estableciendo relaciones entre ellas (identificación, clasificación, comparación).

- Valoración del lenguaje oral como medio de relación.

- Valoración de la claridad y el orden en la expresión.

- Valoración de la lengua oral para realizar tareas concretas.

- Valoración de la lengua como medio para satisfacer necesidades de comunicación.

- Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.

- Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas.

- Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

- Comprensión de textos escritos.

- Comprensión de mensajes que utilicen un lenguaje no verbal, anuncios, historietas dibujadas, interpretación de jeroglíficos, de canciones, etc.

- Lectura comprensiva de diferentes textos escritos no literarios.

- Textos de situaciones cotidianas: invitaciones, felicitaciones, notas y avisos.

- Textos para aprender vinculados a la experiencia: folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones.

- Respuestas a preguntas sobre la lectura.

- Valoración del lenguaje escrito como código comunicativo.

- Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia.

- Composición de textos escritos.

- Colocación de las letras que faltan en determinadas palabras.

- Ordenación de frases desordenadas.

- Copia y dictado de frases y textos.

- Resumen de las ideas fundamentales de un texto dado, respetando la secuencia argumental.

- Interés por la escritura como instrumento para relacionarnos y para aprender.

- Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y por la norma ortográfica.

- Valoración de la lectura como fuente de placer.

- Escucha y lectura guiada y autónoma, silenciosa y en voz alta, de textos literarios adecuados a sus intereses.

- Manifestación de opiniones personales sobre los textos escuchados y leídos.

- Interrelación entre los códigos oral y escrito: discriminación de los sonidos de las palabras y correspondencia de los fonemas con sus grafías.

- Diferenciación de fonemas.

- Letras: a, e, i, o, u, l, m, s, p, t , n, d, h, c, f, g, t, -r, -r-, b, ñ, v, z y sus grafías. - Dígrafo: ch y su grafía.

- Sílabas: ca, co, cu, que, qui, ga, go, gu, gue, gui, ce, ci.

- Letras: j, x, k y sus grafías . - Dígrafo: ll y su grafía.

- Sílabas: ge-gi, güe-güi.

- Grupos consonánticos: fr, fl, pr, pl, tr, dr, br, bl, cr, cl, gr, gl.

- El abecedario.

- Segmentación silábica.

- Palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas.

- El nombre propio.

- El artículo: el, la, un, una.

- El género: masculino y femenino.

- El artículo: un, una, unos, unas.

- Adjetivos calificativos.

- Oraciones interrogativas y exclamativas.

- Singular y plural.

- La letra mayúscula.

- Comprensión y producción de textos orales, tanto de carácter cotidiano como de carácter más formal, para aprender y para informarse. Participación, como oyente y como ponente, en intervenciones orales formales.

- Valoración de los medios de comunicación social como instrumento para aprender y acceder a informaciones y experiencias de otras personas.

- Comprensión de textos muy vinculados a la experiencia, producidos con finalidad didáctica o de uso social (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones), para aprender y para informarse, comparando, identificando y clasificando los conocimientos y las informaciones para ampliar los aprendizajes.

- Interés por los textos escritos como fuente de información y aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia.

Adecuación de los Criterios de Evaluación

1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, con las compañeras y compañeros y la profesora o el profesor, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.

2. Expresarse de forma oral con vocabulario adecuado, pronunciación correcta y orden en las ideas.

3. Comprender el sentido global de los textos orales, identificando la información más relevante.

4. Leer en silencio y en voz alta, memorizar y reproducir textos sencillos.

5. Redactar y reescribir diferentes textos ateniéndose a modelos claros, utilizando la planificación y revisión de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortográficas más sencillas y la caligrafía, el orden y la presentación.

6. Leer con frecuencia por propia iniciativa como fuente de placer.

Procedimientos e instrumentos previstos para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje

La evaluación es un elemento fundamental de la práctica educativa, que supone la recogida de información sobre dicha práctica para poder valorar este proceso y tomar decisiones que lo reconduzcan, si fuera necesario.

La evaluación de los alumnos no debe ir orientada exclusivamente a la calificación, que será además resultado de una diversidad de instrumentos evaluadores. No será tampoco una evaluación normativa que compare al alumno con un estándar, sino que valorará el progreso del alumno en función de su punto de partida, de su capacidad y de su situación personal.

Resultado de la evaluación debe ser siempre la formulación de una serie de conclusiones que permitan reconducir, si fuera preciso, el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas decisiones pueden referirse a la metodología, la utilización de determinados recursos, la detección de necesidades educativas especiales y las consiguientes adaptaciones curriculares...

1. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las distintas materias del currículo.

2. Los profesores evaluarán a sus alumnos teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo.

3. Los criterios de evaluación de las materias serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos.

Definido el concepto de evaluación habría que determinar qué, cuándo y cómo evaluar.

Con respecto a cómo evaluar es el currículo oficial el que da respuesta, estableciendo unos criterios de evaluación. El profesor establecerá unos contenidos mínimos que se incluyen en la programación de cada curso y que se darán a conocer a los alumnos. Sobre cuándo evaluar, la definición de este concepto como un proceso nos permite hablar de: La evaluación inicial, supone conocer el punto de partida del alumno en cuanto a conocimientos, actitudes y capacidades para adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las posibilidades reales del alumno. La coherencia interna del Proyecto con el que trabajamos hace que esta evaluación inicial al comienzo de cada curso pueda realizarse con facilidad.

La evaluación formativa se realiza a lo largo del proceso y tiene como objetivo comprobar si es necesario realizar modificaciones en el proceso educativo para alcanzar los objetivos fijados.

La evaluación sumativa sirve para comprobar el grado de consecución de los objetivos.

Los principales instrumentos de evaluación los clasificamos en tres grupos:

A.- Valoración dentro del aula:

Técnicas de observación

Intervenciones en el conjunto de la clase o en pequeño grupo, donde se aprecien sus actitudes ante el trabajo en equipo, la tolerancia, las aportaciones razonadas de carácter individual, etc.

Observación diaria del trabajo cotidiano del alumnado en clase, valorando su expresión oral y escrita.

Participación activa y con rigor en debates, puestas en común, donde el alumnado pueda manifestar su opinión sobre el tema tratado y también sobre el desarrollo del proceso educativo y sobre el papel del profesor como orientador del mismo.

B.- Valoración del cuaderno y trabajos del alumnado:

Valoración del cuaderno en cuanto se pueden observar aspectos formales (presentación, márgenes, orden...), metódicos (resúmenes, vocabulario específico, ortografía, coherencia en la sintaxis...), conceptuales (corrección de ideas previas, ampliación de insuficiencias...), procedimentales y actitudinales.

C.- Pruebas objetivas orales y/o escritas:

Controles dentro de una evaluación sumativa que permitan descubrir problemas y deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se valorarán, sobre todo, las técnicas de trabajo y las capacidades de razonamiento así como las actitudes conseguidas.

Criterios de Calificación y Promoción. Mínimos exigibles.

Entendemos que la evaluación del alumno tiene que abarcar todos los campos:

Valoración del trabajo dentro del aula, cuaderno, trabajos, etc

Valoración de las pruebas objetivas.

Para que estos dos instrumentos mantengan esa relación es necesario, además, que se cumplan dos requisitos:

Que el alumno presente el cuaderno individual o los ejercicios para su corrección en el plazo dado por el profesor.

Que el alumno obtenga en las diferentes pruebas objetivas un mínimo de cinco puntos sobre diez, salvo que la trayectoria del alumno aconseje otro tratamiento.

No se evaluará positivamente a un alumno en el que se observe un abandono notorio en la materia (actitud pasiva o negativa) aunque haya obtenido buena calificación en las pruebas escritas.

Concreción de los temas transversales del currículo

Dada la trascendencia de estos temas (educación para la paz, educación vial, igualdad de los sexos, salud e higiene…), se incorporan al currículo ordinario de las distintas materias. Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y controlar la propia conducta, fomento de hábitos de vida saludable: alimentación, higiene, descanso, deporte…, valorar del impacto de los medios de comunicación en el consumo, conocimiento y uso responsable de los recursos naturales: agua, fuentes de energía…, promoción de la participación de los alumnos y alumnas en las tareas domésticas, en colaboración con la familia…

Adaptaciones Curriculares Significativas. Mínimos que deben cumplir.

Se basarán en los siguientes preceptos legales:

1. La alfabetización se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y a la consecución de las competencias básicas y los objetivos y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que les impida alcanzar dichos objetivos.

2. Las administraciones educativas regularán las diferentes medidas organizativas y curriculares de atención a la diversidad, que permitan a los centros, en el ejercicio de su autonomía, una organización de las enseñanzas adecuada a las características de su alumnado.

3. Entre estas medidas se contemplarán los agrupamientos flexibles, el apoyo en grupos ordinarios, los desdoblamientos de grupo, la oferta de materias optativas, las medidas de refuerzo, las adaptaciones del currículo, la integración de materias en ámbitos, los programas de diversificación curricular y otros programas de tratamiento personalizado para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

4. Las administraciones educativas, con el fin de facilitar la accesibilidad al currículo, establecerán los procedimientos oportunos cuando sea necesario realizar adaptaciones que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículo, a fin de atender al alumnado con necesidades educativas especiales que las precisen. Dichas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias básicas; la evaluación y la promoción tomarán como referente los criterios de evaluación fijados en dichas adaptaciones.

5. Las medidas de atención a la diversidad que adopte cada centro formarán parte de su proyecto educativo.

6. Las diferentes actuaciones educativas deberán contemplar la atención a la diversidad del alumnado, compatibilizando el desarrollo de todos con la atención personalizada de las necesidades de cada uno.

7. La Consejería competente en materia de educación establecerá las medidas curriculares y organizativas para atender a todo el alumnado y, en particular, al que presente necesidades específicas de apoyo educativo que los centros adoptarán de acuerdo con su proyecto educativo.

La misma definición del Proyecto Curricular constituye una medida de atención a la diversidad. Por otro lado, su desarrollo en las programaciones de aula y en sus unidades didácticas generará un conjunto de propuestas (contenidos mínimos, adaptaciones significativas, criterios de evaluación adaptados a esos mínimos…) que favorezcan la adaptación a las capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos respetando siempre un trabajo común de base e intención formativa global que permita la consecución de los objetivos generales de la Etapa.

Los agrupamientos de alumnos serán también flexibles y se combinará el trabajo individual con el trabajo en pequeños grupos y con las actividades en gran grupo, para favorecer las distintas situaciones de aprendizaje. Siempre se preferirán adaptaciones no significativas (que no afecten a los contenidos), sino a la metodología, temporalización, criterios de evaluación… Se elaborarán las adaptaciones curriculares oportunas en colaboración con el Departamento de Orientación si en algún caso las dificultades de aprendizaje lo requirieren.

Distribución temporal de los contenidos curriculares

PRIMER TRIMESTRE

UNIDAD 1 CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

- Interrelación entre los códigos oral y escrito: discriminación de los sonidos de las palabras y correspondencia de los fonemas con sus grafías.

- Diferenciación de fonemas.

- Letras: a, e, i, o, u, l, m, s, p, y (coordinación), t , n, d, h, c, f, g, t, -r, -r-, b, ñ, v, z y sus grafías.

- Dígrafo: ch y su grafía.

- Sílabas: ca, co, cu, que, qui, ga, go, gu, gue, gui, ce, ci.

- Letras: j, x, k y sus grafías.

- Dígrafo: ll y su grafía.

- Sílabas: ge-gi, güe-güi.

- Grupos consonánticos: fr, fl, pr, pl, tr, dr, br, bl, cr, cl, gr, gl.

- El abecedario.

- Segmentación silábica.

- Palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas.

- nombre propio.

- El artículo: el, la, un, una.

- El género: masculino y femenino.

- El artículo: un, una, unos, unas.

- Adjetivos calificativos.

- Oraciones interrogativas y exclamativas.

- Singular y plural.

- La letra mayúscula.

UNIDAD 2. LAS LENGUAS Y LOS HABLANTES

- Actitud positiva ante los usos de las lenguas, evitando cualquier acto de discriminación.

- Interés por las sensaciones, las experiencias y las ideas expresadas por los hablantes de otras lenguas.

- Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

SEGUNDO TRIMESTRE

UNIDAD 3. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR

- Participación en situaciones comunicativas del aula (avisos, instrucciones, conversaciones o narraciones de hechos vitales y sentimientos), con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, volumen de voz y ritmo adecuado).

- Producción de textos orales referidos a distintas situaciones e intenciones comunicativas: expresar vivencias, sentimientos e ideas; transmitir informaciones, describir situaciones reales o imaginarias, describir, narrar, etc., experimentando las posibilidades creativas que brindan el lenguaje oral y el escrito.

- Comprensión de informaciones audiovisuales procedentes de diferentes soportes estableciendo relaciones entre ellas (identificación, clasificación, comparación).

- Valoración del lenguaje oral como medio de relación.

- Valoración de la claridad y el orden en la expresión.

- Valoración de la lengua oral para realizar tareas concretas.

- Valoración de la lengua como medio para satisfacer necesidades de comunicación.

- Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.

- Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas.

- Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

Leer y escribir

Comprensión de textos escritos:

- Comprensión de mensajes que utilicen un lenguaje no verbal, anuncios, historietas dibujadas, interpretación de jeroglíficos, de canciones, etc.

- Lectura comprensiva de diferentes textos escritos no literarios:

- Textos de situaciones cotidianas: invitaciones, felicitaciones, notas y avisos.

- Textos para aprender vinculados a la experiencia: folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones.

- Respuestas a preguntas sobre la lectura.

- Valoración del lenguaje escrito como código comunicativo.

- Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia.

Composición de textos escritos:

- Colocación de las letras que faltan en determinadas palabras.

- Ordenación de frases desordenadas.

- Copia y dictado de frases y textos.

- Resumen de las ideas fundamentales de un texto dado, respetando la secuencia argumental.

- Interés por la escritura como instrumento para relacionarnos y para aprender.

- Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y por la norma ortográfica.

TEERCER TRIMESTRE

UNIDAD 4. EDUCACIÓN LITERARIA

- Valoración de la lectura como fuente de placer.

- Escucha y lectura guiada y autónoma, silenciosa y en voz alta, de textos literarios adecuados a los intereses infantiles de los siguientes tipos:

- Fragmentos de textos literarios adaptados.

- Manifestación de opiniones personales sobre los textos escuchados y leídos.

UNIDAD 5 LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE

- Comprensión y producción de textos orales, tanto de carácter cotidiano como de carácter más formal, para aprender y para informarse. Participación, como oyente y como ponente, en intervenciones orales formales.

- Valoración de los medios de comunicación social como instrumento para aprender y acceder a informaciones y experiencias de otras personas.

- Comprensión de textos muy vinculados a la experiencia, producidos con finalidad didáctica o de uso social (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones), para aprender y para informarse, comparando, identificando y clasificando los conocimientos y las informaciones para ampliar los aprendizajes.

- Interés por los textos escritos como fuente de información y aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia.

Metodología didáctica

Desde un punto de vista genérico, el Proyecto Curricular, así como las programaciones de cada una de las unidades didácticas, se basan en los principios de intervención educativa que sintetizamos y concretamos de la siguiente forma:

a) Se parte del nivel de desarrollo del alumno, en sus distintos aspectos, para construir, a partir de ahí, otras aprendizajes que favorezcan y mejoren dicho nivel de desarrollo.

b) Se da prioridad a la comprensión de los contenidos que se trabajan frente a su aprendizaje mecánico.

c) Se propician oportunidades para poner en práctica los nuevos conocimientos, de modo que el alumno pueda comprobar la utilidad de lo aprendido.

d) Se fomenta la reflexión personal sobre lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido, de modo que el alumno pueda analizar su progreso respecto a sus conocimientos.

Todos estos principios tienen como finalidad que los alumnos sean, gradualmente, capaces de aprender de forma autónoma. La metodología deberá tener en cuenta la atención a la diversidad y, en colaboración con el Departamento de Orientación, se elaborarán adaptaciones curriculares para otras necesidades educativas.

Materiales y recursos didácticos

Para el curso de Alfabetización el profesor realizará diferentes tipos actividades con fichas imprimibles, libros, textos de lectura, dictados. Ello no excluye, evidentemente, el uso de otros materiales (diapositivas, mapas murales, textos, gráficos etc.) proporcionados por el profesor de la asignatura.

Actividades complementarias

Se prevé realizar excursiones con los alumnos, fomentando actividades adecuadas a los intereses, motivaciones y necesidades del alumnado.