Programación del Programa Formativo Inglés 2

De WikiEpa
Saltar a: navegación, buscar

Adecuación de los objetivos generales

Los diez Objetivos Generales de Área para New Burlington English for Adults 2 detallados a continuación se alcanzan a lo largo de las ocho unidades:


1º- Escuchar y comprender información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

2º- Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.

3º- Leer y comprender textos diversos de un nivel adecuado a las capacidades e intereses del alumnado con el fin de extraer información general y específica, y utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.

4º- Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia.

5º- Utilizar con corrección los componentes fonéticos, léxicos, estructurales y funcionales básicos de la lengua extranjera en contextos reales de comunicación.

6º- Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas.

7º- Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito.

8º- Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.

9º- Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales.

10º- Manifestar una actitud receptiva y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera.


Elaboración de los contenidos

Los contenidos se presentan agrupados en bloques en relación a tres ejes que poseen características y necesidades específicas en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje:

las habilidades lingüísticas bloque 1: Escuchar, hablar y conversar bloque 2: Leer y escribir los elementos constitutivos del sistema lingüístico, su funcionamiento y relaciones bloque 3: Conocimiento de la lengua la dimensión social y cultural de la lengua extranjera bloque 4: Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural


Bloque 1: Escuchar, hablar y conversar En esta etapa se da una importancia relevante a la comunicación oral, por lo que el primer bloque se centra en desarrollar en alumnos y alumnas la capacidad para interactuar en estas situaciones, y se incide en la importancia de que el modelo lingüístico de referencia oral provenga de un variado número de hablantes con el fin de recoger las variaciones y los matices. De ahí la fuerte presencia en el currículo del uso de los medios audiovisuales convencionales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Bloque 2: Leer y escribir Este bloque incorpora también los procedimientos necesarios para desarrollar la competencia discursiva en el uso escrito.

Bloque 3: Conocimiento de la lengua Permite la elaboración de un sistema conceptual cada vez más complejo acerca del funcionamiento de la lengua a través de la observación de las manifestaciones orales y escritas de la lengua que se está aprendiendo y su uso en situaciones de comunicación. El punto de partida serán las situaciones de uso que favorezcan la inferencia de reglas de funcionamiento de la lengua y que permitan a alumnos y alumnas establecer qué elementos de la lengua extranjera se comportan como en las lenguas que conocen y qué estrategias les ayudan a progresar en sus aprendizajes, de manera que desarrollen confianza en sus propias capacidades.

Bloque 4: Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural Los contenidos de este bloque contribuyen a que el alumnado conozca costumbres, formas de relación social, rasgos y particularidades de los países en los que se habla la lengua extranjera.


BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR

- Escucha y comprensión de mensajes emitidos dentro del aula relacionados con las actividades habituales: instrucciones, preguntas, comentarios, diálogos. - Obtención de información general y específica de textos orales auténticos y adaptados, propios de las situaciones de comunicación trabajadas en este nivel y con apoyo de elementos verbales y no verbales. - Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales: uso del contexto verbal y no verbal y de los conocimientos previos sobre la situación, identificación de palabras clave. - Producción de textos orales breves y coherentes sobre temas de interés personal y con una pronunciación adecuada. - Participación en conversaciones y simulaciones dentro del aula, con pronunciación y entonación adecuadas para lograr la comunicación. - Empleo de respuestas adecuadas en situaciones de comunicación en el aula. - Desarrollo de estrategias de comunicación para superar las interrupciones en la comunicación y para iniciar y concluir intercambios comunicativos.


BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR

- Anticipación del contenido antes y durante la lectura de textos sencillos. - Comprensión de la información general y específica en diferentes textos, en soporte papel y digital, auténticos y adaptados, tales como historias ilustradas con fotografías, diálogos, redacciones, descripciones, correos electrónicos, biografías o anuncios, artículos de revistas y de periódicos, etc. sobre diferentes profesiones, actividades de tiempo libre, las casas Victorianas, la ciudad de Cambridge, las vacaciones de una joven, un famoso chef, la zona de Lake District y una diseñadora de moda. - Identificación de aspectos interesantes sobre la cultura británica o de otros países de habla inglesa en los textos de la sección Did You Know? Al final de las páginas de repaso. - Uso de estrategias de comprensión lectora: identificación del tema de un texto con ayuda de elementos textuales y no textuales; utilización de los conocimientos previos sobre el tema; inferencia de significados por el contexto, por elementos visuales, por comparación de palabras o frases similares en las lenguas que conocen. - Reconocimiento e iniciación en el uso de algunas fórmulas que diferencian el lenguaje escrito (anuncios y correos electrónicos) del lenguaje oral. - Composición de distintos textos con ayuda de modelos tales como las respuestas a unas preguntas, una descripción de las actividades de tiempo libre que realizan, una descripción de una habitación, una narración de las cosas que hicieron la semana anterior, planes para un futuro inmediato, consejos para la salud, un lugar especial, diferentes tipos de ropa, etc. Se utilizarán elementos básicos de cohesión y estrategias elementales en el proceso de composición escrita (planificación, textualización y revisión). - Interés por la presentación cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital.


BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Conocimientos lingüísticos:

Elementos morfológicos - Identificación de elementos morfológicos básicos y habituales en el uso de la lengua.

Léxico / Vocabulario - Relacionado con los temas tratados: profesiones, preposiciones de lugar, partes del cuerpo, actividades de tiempo libre, direcciones e indicaciones, emociones, adjetivos, actividades de vacaciones, animales, estaciones y tiempo atmosférico, medios de transporte, comidas y bebidas, tecnología, deportes, elementos geográficos, ropa, verbos, etc. - Fórmulas y expresiones correspondientes a las funciones y temas tratados en el curso.

Estructura y funciones de la lengua - Uso correcto de los verbos to be y have got (unidad de Introducción). - Saludos y presentaciones intercambiando información personal. La estructura like + nombre / gerundio; a / an / some / any (unidad 1). - Fórmulas para hablar sobre rutinas y acciones habituales y dar direcciones. El Present Simple y el Present Continuous y las diferencias de usos entre ambos; los “Stative Verbs” (unidad 2). - Fórmulas para hablar del pasado. El verbo to be en pasado; There was / There were (unidad 3). - Fórmulas para hablar sobre hechos pasados. El Past Simple (unidad 4). - Predicciones y planes. El futuro con will y con be going to, y el Present Continuous con valor de futuro (unidad 5). - Fórmulas para expresar habilidad, posibilidad y permiso, para hablar sobre obligaciones y prohibiciones y para hacer advertencias. Los modales: can / should / must, los posesivos y los pronombres objeto (unidad 6). - Fórmulas para hablar sobre experiencias pasadas. El Present Perfect Simple (unidad 7). - Fórmulas para comparar personas y cosas. Adjetivos de grado comparativo y superlativo; adverbios (unidad 8).

Fonética - Pronunciación de sonidos vocálicos y consonánticos que aparecen en palabras con una escritura parecida o de especial dificultad. (Unidad 1, 7 y 8) - Pronunciación de las formas de gerundio. (Unidad 2) - Pronunciación de las formas was y were. (Unidad 3) - Pronunciación de las formas de los verbos regulares en pasado. (Unidad 4) - Pronunciación de las formas contraídas ‘ll y won’t (unidad 5). - Pronunciación de las formas contraídas can’t, mustn’t y shouldn’t (unidad 6).

Reflexión sobre el aprendizaje: - Aplicación de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico. - Uso de recursos para el aprendizaje como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologías de la información y la comunicación. - Reflexión sobre el uso y el significado de las formas gramaticales adecuadas a distintas intenciones comunicativas. - Participación en actividades de evaluación compartida, en la evaluación del propio aprendizaje y uso de estrategias de auto-corrección. - Organización del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje. - Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella. - Participación activa en actividades y trabajos grupales. - Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.


BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL

Los aspectos socio-culturales se tratan de manera intrínseca en todos los textos orales y escritos, así como en el apartado Did You Know?, en el que se presentan datos interesantes sobre la cultura británica y la de otros países de habla inglesa.

Sistema de Evaluación del Programa Formativo

Aunque no se hace una evaluación explícita de estos cursos no reglados, sí que comprobamos que se consigan los siguientes puntos: • Reconocer los diferentes tipos de ejercicios e instrucciones; utilizar correctamente los números cardinales y ordinales, los días de la semana y los meses del año y utilizar el lenguaje cotidiano; utilizar correctamente los verbos to be y have got. (Unidad de Introducción).

• Saludar y presentarse a los demás dando y preguntando información personal; utilizar correctamente la estructura like + nombre / gerundio; utilizar correctamente a / an / some / any; utilizar correctamente vocabulario relacionado con los trabajos y las profesiones; utilizar correctamente las preposiciones de lugar. (Unidad 1)

• Hablar sobre rutinas y acciones habituales y dar direcciones; utilizar correctamente el Present Simple y el Present Continuous y las diferencias de usos entre ambos; utilizar correctamente los “Stative Verbs”; utilizar correctamente el vocabulario relacionado con actividades de ocio y tiempo libre, las partes del cuerpo y las indicaciones de direcciones. (Unidad 2)

• Hablar sobre el pasado; utilizar correctamente el Past Simple: el verbo to be; utilizar correctamente There was / There were; utilizar correctamente vocabulario relacionado con las emociones y algunos adjetivos. (Unidad 3)

• Hablar sobre hechos pasados; utilizar correctamente el Past Simple; utilizar correctamente vocabulario relacionado con actividades de vacaciones y con animales. (Unidad 4)

• Hacer predicciones y planes; utilizar correctamente el futuro con will y con be going to, así como el Present Continuous con valor de futuro; utilizar correctamente vocabulario relacionado con las estaciones del año, el tiempo atmosférico y los transportes. (Unidad 5)

• Expresar habilidad, posibilidad y permiso, hablar sobre obligaciones y prohibiciones y hacer advertencias; utilizar correctamente los modales: can / should / must, los posesivos y los pronombres objeto; utilizar correctamente vocabulario relacionado con comida y bebida y con tecnología. (Unidad 6)

• Hablar sobre experiencias pasadas; utilizar correctamente el Present Perfect Simple; utilizar correctamente vocabulario relacionado con deportes y elementos geográficos. (Unidad 7)

• Comparar personas y cosas; utilizar correctamente los adjetivos comparativos y superlativos, así como los adverbios; utilizar correctamente vocabulario relacionado con la moda y algunos verbos. (Unidad 8)

Distribución temporal de los contenidos curriculares

Se prevée tratar 3 temas cada trimestre, al igual que sucede en el nivel 1.

Metodología didáctica

La metodología que siempre usamos en nuestras clases es la Comunicativa, tratando así que los alumnos usen la lengua que están aprendiendo a lo largo del curso. La principal motivación de nuestro alumnado es la de aprender a comunicarse, y de hecho, hacemos gran hincapié en ello.

Materiales y recursos didácticos

Utilizamos gran variedad de recursos adecuados siempre al tipo de alumnado que tengamos y que va cambiando de perfil año tras año. Estos materiales se resumirían en los siguientes:

  • Libro de texto y ejercicios ENGLISH FOR ADULTS 2.
  • Material fotocopiable de todos los contenidos de libro, a modo de ampliación.
  • Canciones para aprender vocabulario, gramática y pronunciación.
  • Visionado de vídeos que ayudan a la contextualización del idioma.
  • Listenings del material de clase ENGLISH FOR ADULTS 2.
  • Libros de lectura adecuados al nivel.
  • Diccionarios en papel y online.


Actividades complementarias

Además de las dos clases semanales que tenemos con los alumnos, también les proponemos diferentes actividades que se realizan a lo largo del curso, como por ejemplo teatro en inglés, cine en versión original, excursión al Museo de Bellas Artes en inglés, estancia en un Campus en inglés, etc.