Programación del Programa Formativo Inglés 1

De WikiEpa
Saltar a: navegación, buscar

Adecuación de los objetivos generales

Los diez Objetivos Generales de Área para New Burlington English for Adults 1 detallados a continuación se alcanzan a lo largo de las ocho unidades:


1º- Escuchar y comprender información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

2º- Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.

3º- Leer y comprender textos diversos de un nivel adecuado a las capacidades e intereses del alumnado con el fin de extraer información general y específica, y utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.

4º- Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia.

5º- Utilizar con corrección los componentes fonéticos, léxicos, estructurales y funcionales básicos de la lengua extranjera en contextos reales de comunicación.

6º- Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas.

7º- Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito.

8º- Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.

9º- Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales.

10º- Manifestar una actitud receptiva y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera.

Elaboración de los contenidos

Los contenidos se presentan agrupados en bloques en relación a tres ejes que poseen características y necesidades específicas en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje:

las habilidades lingüísticas bloque 1: Escuchar, hablar y conversar bloque 2: Leer y escribir los elementos constitutivos del sistema lingüístico, su funcionamiento y relaciones bloque 3: Conocimiento de la lengua la dimensión social y cultural de la lengua extranjera bloque 4: Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural


Bloque 1: Escuchar, hablar y conversar En esta etapa se da una importancia relevante a la comunicación oral, por lo que el primer bloque se centra en desarrollar en alumnos y alumnas la capacidad para interactuar en estas situaciones, y se incide en la importancia de que el modelo lingüístico de referencia oral provenga de un variado número de hablantes con el fin de recoger las variaciones y los matices. De ahí la fuerte presencia en el currículo del uso de los medios audiovisuales convencionales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Bloque 2: Leer y escribir Este bloque incorpora también los procedimientos necesarios para desarrollar la competencia discursiva en el uso escrito.

Bloque 3: Conocimiento de la lengua Permite la elaboración de un sistema conceptual cada vez más complejo acerca del funcionamiento de la lengua a través de la observación de las manifestaciones orales y escritas de la lengua que se está aprendiendo y su uso en situaciones de comunicación. El punto de partida serán las situaciones de uso que favorezcan la inferencia de reglas de funcionamiento de la lengua y que permitan a alumnos y alumnas establecer qué elementos de la lengua extranjera se comportan como en las lenguas que conocen y qué estrategias les ayudan a progresar en sus aprendizajes, de manera que desarrollen confianza en sus propias capacidades.

Bloque 4: Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural Los contenidos de este bloque contribuyen a que el alumnado conozca costumbres, formas de relación social, rasgos y particularidades de los países en los que se habla la lengua extranjera.


BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR

- Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de aula: instrucciones, preguntas, comentarios, diálogos. - Obtención de información especifica en textos orales, auténticos o adaptados, propios de las situaciones de comunicación trabajadas en este nivel. - Uso de estrategias básicas de comprensión de los mensajes orales: uso del contexto verbal y no verbal y de los conocimientos previos sobre la situación. - Participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula, y en simulaciones adecuadas al nivel de los alumnos/as y relacionadas con los temas tratados en este nivel. - Empleo de respuestas adecuadas a las informaciones requeridas por el profesor y los compañeros en las actividades de aula. - Desarrollo de estrategias para superar las interrupciones en la comunicación, haciendo uso de elementos verbales y no verbales para expresarse oralmente en actividades de pareja y en grupo: demanda de repetición y aclaración entre otras.


BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR

- Comprensión de instrucciones básicas para la correcta resolución de actividades. - Comprensión general e identificación de informaciones específicas en diferentes textos tales como anuncios para buscar una escuela de idiomas, un trabajo o una casa, un correo electrónico, un diario y varios textos sobre gente famosa, un gran almacén británico y sobre un deporte popular. - Identificación de aspectos interesantes sobre la cultura británica o de otros países de habla inglesa en los textos de la sección Did You Know? al final de las páginas de repaso. - Uso de estrategias básicas de comprensión lectora: identificación del tema de un texto con ayuda de elementos textuales y no textuales, uso de los conocimientos previos, inferencia de significados por el contexto, por comparación de palabras o frases similares en las lenguas que conocen. - Reconocimiento de algunas de las características y convenciones del lenguaje escrito (anuncios y correos electrónicos) y su diferenciación del lenguaje oral. - Desarrollo de la expresión escrita de forma guiada, como por ejemplo, contestando preguntas, completando frases, y haciendo descripciones. - Interés por cuidar la presentación de los textos escritos en soporte papel y digital.


BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Conocimientos lingüísticos:

Elementos morfológicos - Identificación de elementos morfológicos básicos y habituales en el uso de la lengua.

Léxico / Vocabulario - Relacionado con los temas tratados: los saludos y las presentaciones, los números del 0-100, los objetos de la clase, los países y las nacionalidades, las profesiones, los días de la semana, la familia, los colores, las partes del cuerpo, los adjetivos, las mascotas, las habitaciones de la casa, el mobiliario, los números ordinales, la hora, actividades que expresan rutina, las comidas, los verbos, los meses del año, y los lugares de una ciudad. - Fórmulas y expresiones correspondientes a las funciones y temas tratados en el curso.

Estructura y funciones de la lengua - Saludos y presentaciones. Intercambio de información personal. To be (unidad 1). - Intercambio de información personal. Fórmulas para hablar de las profesiones y de las habitaciones de su casa. Los adjetivos posesivos. A / an, los plurales; this / that / these / those (unidad 2). - Fórmulas para hablar de la familia. Descripción de personas. El verbo have got; los nombres contables y no contables; some / any; el genitivo sajón (unidad 3). - Descripciones de personas y cosas. El orden de las palabras. There is / there are; how much / How many (unidad 4). - Descripción de lugares. Expresión de preferencias. El Present Simple en afirmativa; like + nombres; like + gerundio (unidad 5). - Expresión de rutinas. Fórmulas para hacer sugerencias. Los adverbios de frecuencia; el Present Simple en negativa e interrogativa (unidad 6). - Expresión de habilidad y posibilidad. Can; las preposiciones de tiempo (unidad 7). - Narración de acciones que están en transcurso. El Present Continuous (unidad 8). - Aceptación de los errores propios como algo natural sobre lo que reflexionar para avanzar en el proceso de aprendizaje, a través de todas las actividades de autocorrección del texto (comprobaciones mediante actividades de escucha).

Fonética - Pronunciación de las formas contraídas del verbo to be (unidad 1). - La acentuación de las palabras (unidades 2 y 5). - Pronunciación de los sonidos /b/ y /v/ (unidad 3). - La entonación de las oraciones (unidad 4). - Pronunciación de grupos consonánticos y vocálicos difíciles (unidad 6). - Pronunciación de las formas can y can’t (unidad 7). - Pronunciación de la terminación ing (unidad 8).

Reflexión sobre el aprendizaje: - Aplicación de estrategias básicas para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico. - Uso progresivo de recursos para el aprendizaje, como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologías de la información y la comunicación. - Reflexión guiada sobre el uso y el significado de las formas gramaticales adecuadas a distintas intenciones comunicativas. - Iniciación en estrategias de auto-evaluación y auto-corrección de las producciones orales y escritas. - Aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y actitud positiva para superarlo. - Organización del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje. - Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella. - Participación activa en actividades y trabajos grupales. - Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.


BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL

Los aspectos socio-culturales se tratan de manera intrínseca en todos los textos orales y escritos, así como en el apartado Did You Know?, en el que se presentan datos interesantes sobre la cultura británica y la de otros países de habla inglesa.


Sistema de Evaluación del Programa Formativo

En este nivel no reglado de la enseñanza del inglés no se realizar exámenes periódicos a los alumnos, ya que son lo suficientemente responsables como para aprender sin presiones. Sin embargo, sí que se evalúa la adquisición e contenidos día a día en clase. Y estos son los puntos a verificar:

• Saludar y presentarse a los demás indicando su dirección y su número de teléfono; identificar cosas; preguntar por la nacionalidad de la gente; hablar de países y nacionalidades; utilizar correctamente el verbo to be; practicar el vocabulario relacionado con los saludos, los números del 0-9, objetos de la clase y los nombres de países y nacionalidades (unidad 1).

• Hablar de las profesiones; preguntar y contestar correctamente sobre su edad y dirección; presentar cosas; utilizar correctamente los adjetivos posesivos; a / an; los plurales; this / that / these / those; practicar el vocabulario relacionado con las profesiones, los números del 20-100 y los días de la semana (unidad 2).

• Hablar sobre la familia; describir a personas; utilizar correctamente have got; los nombres contables y no contables; some / any; el genitivo sajón; practicar el vocabulario relacionado con la familia, los colores y las partes del cuerpo (unidad 3).

• Describir personas y cosas; utilizar correctamente las estructuras there is / there are; how much / how many; ordenar las palabras correctamente en la frase; practicar el vocabulario relacionado con los adjetivos y las mascotas (unidad 4).

• Hablar sobre el alojamiento; expresar preferencias; utilizar correctamente el Present Simple en afirmativa; like + nombre / gerundio; practicar el vocabulario relacionado con las habitaciones de la casa, el mobiliario y los números ordinales del 1-12 (unidad 5).

• Hablar de rutinas; hacer sugerencias; utilizar correctamente los adverbios de frecuencia; el Present Simple en negativa e interrogativa; practicar el vocabulario relacionado con la hora, actividades que expresan rutina y las comidas (unidad 6).

• Expresar habilidad y posibilidad; utilizar correctamente can y las preposiciones de tiempo; practicar el vocabulario relacionado con los verbos, los meses del año y los lugares de una ciudad (unidad 7).

• Narrar acciones que están en transcurso; utilizar correctamente el Present Continuous; practicar el vocabulario relacionado con los verbos y los adjetivos (unidad 8).


Distribución temporal de los contenidos curriculares

El ritmo de las clases siempre se adecua a los alumnos, a sus motivaciones e intereses. Sin embargo, ya que el libro tiene 9 temas, se tratarán 3 temas por trimestre, consiguiendo en junio haber llegado al final del libro.

Metodología didáctica

La metodología que siempre usamos en nuestras clases es la Comunicativa, tratando así que los alumnos usen la lengua que están aprendiendo a lo largo del curso. La principal motivación de nuestro alumnado es la de aprender a comunicarse, y de hecho, hacemos gran hincapié en ello.

Materiales y recursos didácticos

Utilizamos gran variedad de recursos adecuados siempre al tipo de alumnado que tengamos y que va cambiando de perfil año tras año. Estos materiales se resumirían en los siguientes:

  • Libro de texto y ejercicios ENGLISH FOR ADULTS 1.
  • Material fotocopiable de todos los contenidos de libro, a modo de ampliación.
  • Canciones para aprender vocabulario, gramática y pronunciación.
  • Visionado de vídeos que ayudan a la contextualización del idioma.
  • Listenings del material de clase ENGLISH FOR ADULTS 1.
  • Libros de lectura adecuados al nivel.
  • Diccionarios en papel y online.


Actividades complementarias

Además de las dos clases semanales que tenemos con los alumnos, también les proponemos diferentes actividades que se realizan a lo largo del curso, como por ejemplo teatro en inglés, cine en versión original, excursión al Museo de Bellas Artes en inglés, estancia en un Campus en inglés, etc.