Programación del Programa Formativo Acceso Mayores 25 años Módulo Química

De WikiEpa
Saltar a: navegación, buscar

Adecuación de los objetivos generales

Com que és una matèria de preparació per a les proves d'accés a cicle superior, l'objectiu de la matèria és assimilar els conceptes i habilitats necessaris per realitzar amb la major eficiència i eficàcia les proves. Per tant, es tracta de dominar els conceptes següents:

1. Aplicar con criterio y rigor las etapas características del método científico.

2. Desarrollar con suficiencia las estrategias y particularidades de la Química para realizar pequeñas investigaciones.

3. Comprender y aplicar correctamente los principales conceptos de la Química, así como sus leyes, teorías y modelos.

4. Resolver los problemas que se plantean en la vida cotidiana aplicando los conocimientos que la Químicanos proporciona.

5. Comprender la naturaleza de la Química, entendiendo perfectamente que esta materia tiene sus limitaciones y por tanto, no es una ciencia exacta como la física y las matemáticas.

6. Relacionar los contenidos de la Química con otras áreas científicas como son: la Biología, la Geología, las Ciencias de la Tierra y medioambientales.

7. Comprender las interacciones de la química con la tecnología y la sociedad, concienciando al alumno sobre las limitaciones y el buen uso que debe hacerse de esta área

Elaboración de los contenidos

Tema 1. Conceptos elementales. Leyes fundamentales y estequiometría.

1. Distinguir entre mezclas homogéneas y heterogéneas. 2. Calcular la composición centesimal de un compuesto. 3. Calcular la fórmula empírica y molecular de un compuesto. 4. Concepto de mol. 5. Ejercicios de aplicación de la ecuación de los gases ideales PV = nRT 6. Relacionar el número de moles con el número de partículas que forman un compuesto. 7. Ajustar reacciones químicas sencillas y realizar cálculos estequiométricos con ellas. Reactivo limitante. Rendimiento de la reacción. Pureza de los reactivos. 8. Nombrar y formular compuestos inorgánicos mas habituales: combinaciones binarias (óxidos, hidruros y haluros, ácidos hidrácidos) y ternarias (oxiácidos y oxosales más frecuentes).

Tema 2. Estructura atómica.

1. Conocida la abundancia isotópica, calcular la masa atómica relativa de un elemento. 2. Aplicación de las ecuaciones de Planck y de De Broglie. 3. Conocer los cuatro números cuánticos. Identificar las combinaciones correctas e incorrectas de los mismos. 4. Representar la forma de los orbitales s y p. 5. Establecer las configuraciones electrónicas de los elementos representativos. 6. Conocer los símbolos químicos de los elementos representativos. 7. Conocer la variación general del radio atómico, de la energía de ionización y de la afinidad electrónica en un periodo y en un grupo (no se pedirán las irregularidades).

Tema 3. Enlace químico.

1. Conocer las estructuras de NaCl, CsCl y CaF2. 2. Determinar la estequiometría de un compuesto a partir de la ocupación de la celda unidad. 3. Plantear cíclos termodinámicos para estimar la energía reticular. 4. Dibujar estructuras electrónicas de Lewis para moléculas que cumplan la regla del octeto como HF, NH3, CH4, CO2, etc. 5. Aplicación del modelo RPECV para moléculas hasta con 4 pares de electrones alrededor del átomo central: moléculas lineales, angulares, triangulares, piramidales y tetraédricas. 6. Identificar si una molécula dada posee o no momento dipolar. 7. Conocida una sustancia, asignar las propiedades físicas (temperaturas de fusión y de ebullición, conductividad eléctrica, solubilidad, dureza). 8. Conocidas las propiedades físicas de una determinada sustancia, establecer el tipo de sólido. 9. Relación entre tipo de enlace y las propiedades.

Tema 4. Estados de agregación de la materia.

1. Cálculos estequiométricos que involucren sustancias gaseosas. Aplicación de la ley de los gases ideales. 2. Expresar la concentración de las disoluciones utilizando la concentración molar y el porcentaje en masa. 3. Conocer y aplicar los conceptos de disolvente, soluto, disolución, disolución saturada, solubilidad. 4. Conocer el procedimiento experimental para preparar una disolución de concentración conocida. Preparación de disoluciones por dilución.

Tema 5. Termodinámica química.

1. Distinguir entre reacciones endotérmicas y exotérmicas. 2. Construir diagramas energéticos que permitan el cálculo de entalpías de formación, entalpías de combustión y entalpías de enlace. 3. Aplicar la ley de Hess al cálculo de la entalpía de una reacción química. 4. Ciclo de Born-Haber

Tema 6. Equilibrio químico.

1. Constante de equilibrio. Cociente de reacción 2. Ejercicios de aplicación de las constantes de equilibrio tanto en equilibrios homogéneos como heterogéneos. Grado de disociación. 3. La constante Kp 4. Equilibrios de precipitación. 5. Identificar en qué sentido se modifica el equilibrio si lo sometemos a diferentes perturbaciones.

Tema 7. Reacciones de transferencia de protones.

1. Concepto de pH 2. Calcular el pH de una disolución de concentración conocida de ácidos o bases fuertes. 3. Calcular el pH de una disolución de concentración conocida de ácidos o bases débiles. 4. Estimar cualitativamente el pH de disoluciones de sales (se excluye el caso de sal de ácido y base débil). 5. Valoraciones ácido-base. Cálculo del pH a lo largo de la valoración. 6. No se pedirá el pH de disoluciones reguladoras.

Tema 8. Reacciones de transferencia de electrones.

1. Concepto de oxidación-reducción 2. Determinar el número de oxidación de un elemento en una molécula o ion. 3. Reconocer si una reacción química es un proceso redox. 4. Ajustar una reacción química redox. Realizar cálculos estequiométricos. 5. Prever el sentido espontáneo de una reacción redox en condiciones estándar. 6. Calcular el potencial estándar de una pila galvánica conocidos los potenciales de reducción de las semirreacciones. 7. ¿Cómo se construye una pila galvánica? Describir su funcionamiento. 8. No se pedirá la dependencia del potencial con la concentración (Ley de Nerst).

Tema 9. Introducción a la Química Orgánica.

1. La formulación de productos orgánicos se restringirá a hidrocarburos tanto alifáticos como aromáticos, saturados e insaturados, alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, éteres, ésteres y aminas. Los compuestos propuestos tendrán como máximo un grupo funcional.

Sistema de Evaluación del Programa Formativo

Com que es tracta d'una matèria de preparació per a unes poves lliures, no ens toca a nosaltres avaluar a l'alumne de manera oficial. Tot i així, per tal que la preparació de l'alumnat siga òptima, s'avaluarà en cada unitat el que cada alumne ha assolit o no i s'hi informarà a cada alumne dels resultats, per tal que puguen aplicar les correccions adequades. Per tal que l'avaluació siga el més realista possible, es treballarà sempre amb material d'examens d'antigues convocatòries.


Distribución temporal de los contenidos curriculares

Tema 1. Conceptos elementales. Leyes fundamentales y estequiometría.

Tema 1. Conceptos elementales. Leyes fundamentales y estequiometría.

1. Distinguir entre mezclas homogéneas y heterogéneas. 2. Calcular la composición centesimal de un compuesto. 3. Calcular la fórmula empírica y molecular de un compuesto. 4. Concepto de mol. 5. Ejercicios de aplicación de la ecuación de los gases ideales PV = nRT. (4h.: del 25 de setembre al 2 d'octubre)

6. Relacionar el número de moles con el número de partículas que forman un compuesto. (3 h.: del 2 al 11 d'octubre)

7. Ajustar reacciones químicas sencillas y realizar cálculos estequiométricos con ellas. Reactivo limitante. Rendimiento de la reacción. Pureza de los reactivos. (3h.: del 16 al 18 d'octubre)

8. Nombrar y formular compuestos inorgánicos mas habituales: combinaciones binarias (óxidos, hidruros y haluros, ácidos hidrácidos) y ternarias (oxiácidos y oxosales más frecuentes). (4h.: del 23 al 30 d'octubre)


Tema 2. Estructura atómica.

1. Conocida la abundancia isotópica, calcular la masa atómica relativa de un elemento. 2. Aplicación de las ecuaciones de Planck y de De Broglie. 3. Conocer los cuatro números cuánticos. Identificar las combinaciones correctas e incorrectas de los mismos. (3h.:del 30 al 6 de novembre)

4. Representar la forma de los orbitales s y p. 5. Establecer las configuraciones electrónicas de los elementos representativos. 6. Conocer los símbolos químicos de los elementos representativos. 7. Conocer la variación general del radio atómico, de la energía de ionización y de la afinidad electrónica en un periodo y en un grupo (no se pedirán las irregularidades).(3h.: del 6 al 13 de novembre)

Tema 3. Enlace químico.

1. Conocer las estructuras de NaCl, CsCl y CaF2. 2. Determinar la estequiometría de un compuesto a partir de la ocupación de la celda unidad. 3. Plantear cíclos termodinámicos para estimar la energía reticular. (2h.: del 13 al 115 de novembre)

4. Dibujar estructuras electrónicas de Lewis para moléculas que cumplan la regla del octeto como HF, NH3, CH4, CO2, etc. (3h.: del 20 al 22 de novembre)

5. Aplicación del modelo RPECV para moléculas hasta con 4 pares de electrones alrededor del átomo central: moléculas lineales, angulares, triangulares, piramidales y tetraédricas. 6. Identificar si una molécula dada posee o no momento dipolar. 7. Conocida una sustancia, asignar las propiedades físicas (temperaturas de fusión y de ebullición, conductividad eléctrica, solubilidad, dureza). 8. Conocidas las propiedades físicas de una determinada sustancia, establecer el tipo de sólido. 9. Relación entre tipo de enlace y las propiedades. (6h.: del 29 de novembre al 13 de desembre)

Tema 4. Estados de agregación de la materia.

1. Cálculos estequiométricos que involucren sustancias gaseosas. Aplicación de la ley de los gases ideales. 2. Expresar la concentración de las disoluciones utilizando la concentración molar y el porcentaje en masa. (3h.:del 18 al 20 de desembre) 3. Conocer y aplicar los conceptos de disolvente, soluto, disolución, disolución saturada, solubilidad. 4. Conocer el procedimiento experimental para preparar una disolución de concentración conocida. Preparación de disoluciones por dilución.(3h.: del 8 al 10 de gener)

Tema 5. Termodinámica química.

1. Distinguir entre reacciones endotérmicas y exotérmicas. (3h.: del 15 al 17 de gener) 2. Construir diagramas energéticos que permitan el cálculo de entalpías de formación, entalpías de combustión y entalpías de enlace. (3h.:del 22 al 24 de gener) 3. Aplicar la ley de Hess al cálculo de la entalpía de una reacción química. 4. Ciclo de Born-Haber (4h.: del 29 de gener al 5 de febrer)

Tema 6. Equilibrio químico.

1. Constante de equilibrio. Cociente de reacción (3h.:del 5 al 12 de febrer) 2. Ejercicios de aplicación de las constantes de equilibrio tanto en equilibrios homogéneos como heterogéneos. Grado de disociación. (4h.: del 12 al 19 de febrer) 3. La constante Kp 4. Equilibrios de precipitación. 5. Identificar en qué sentido se modifica el equilibrio si lo sometemos a diferentes perturbaciones.(4h.: del 21 al 28 de febrer)

Tema 7. Reacciones de transferencia de protones.

1. Concepto de pH 2. Calcular el pH de una disolución de concentración conocida de ácidos o bases fuertes. 3. Calcular el pH de una disolución de concentración conocida de ácidos o bases débiles. (4h.: del 5 al 12 de març) 4. Estimar cualitativamente el pH de disoluciones de sales (se excluye el caso de sal de ácido y base débil). 5. Valoraciones ácido-base. Cálculo del pH a lo largo de la valoración. 6. No se pedirá el pH de disoluciones reguladoras. (4h.: del 12 al 21 de març)

Tema 8. Reacciones de transferencia de electrones.

1. Concepto de oxidación-reducción 2. Determinar el número de oxidación de un elemento en una molécula o ion. 3. Reconocer si una reacción química es un proceso redox. 4. Ajustar una reacción química redox. Realizar cálculos estequiométricos. (3h.: del 26 al 28 de març) 5. Prever el sentido espontáneo de una reacción redox en condiciones estándar. 6. Calcular el potencial estándar de una pila galvánica conocidos los potenciales de reducción de las semirreacciones. 7. ¿Cómo se construye una pila galvánica? Describir su funcionamiento. 8. No se pedirá la dependencia del potencial con la concentración (Ley de Nerst). (3h.: de l'11 al 16 d'abril)

Tema 9. Introducción a la Química Orgánica.

1. La formulación de productos orgánicos se restringirá a hidrocarburos tanto alifáticos como aromáticos, saturados e insaturados, alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, éteres, ésteres y aminas. Los compuestos propuestos tendrán como máximo un grupo funcional. (6h.: del 18 d'abril al 7 de maig)


Metodología didáctica

Encara que anem a tindre tres classes a la setmana, el temari és prou extens i es necessari que a més de les explicacions a classe els alumnes treballen prou a casa. Este temari costa prou d'assimilar i aconseguir l'agilitat i la comprensió necessaria en els problemes és un procés costós i en el que s'han d'invertir moltes hores. Els alumnes venen amb moltes mancances procedimentals que fan necessaria una inversió horaria important de treball quasi individual amb cada alumne per poder identificar-les i solucionar-les. Per tant, es impossible preparar esta matèria sense fer exercicis a l'aula i això relenteix moltissim l'avanç en la matèria i les tres hores acaben quedant-se curtes.

Materiales y recursos didácticos

S'utilitzarà material de recursos lliures d'internet i el material que depenent de les necessitats de cada moment vaja preparant la pofessora.


Actividades complementarias

Com que es tracta de preparar unes proves lliures amb poc de temps, no es creu adequat programar ampliacions. Tot i així, es convidarà a l'alumnat a participar-hi en la resta d'activitats que organitza el centre.