Programación del Programa Formativo Acceso Mayores 25 años Módulo Inglés

De WikiEpa
Saltar a: navegación, buscar

Adecuación de los objetivos generales

L'objectiu primordial i principals d'aquest grup és aprovar les proves d'accés a la Universitat per a persones majors de 25 anys que no acompleixen els requisits generals d'accés a la universitat.

El objeto de esta orden es el establecimiento de las líneas generales de la metodología, desarrollo y contenidos de los ejercicios queintegran los procedimientos de acceso a la universidad para los mayores de 25 años, así como el establecimiento de los criterios y las fórmulas de valoración de los mismos todo ello en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

  • 1. La prueba de acceso se estructura en dos fases, una fase general y una fase específica, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 del Real Decreto 1.892/2008, por el que se regula la prueba deacceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • 2. La fase general tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para cursar con éxito estudios universitarios,así como la capacidad de razonamiento y de expresión escrita, y constará de cuatro ejercicios:

a) Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad. b) Lengua: castellano. c) Lengua: valenciano. d) Lengua extranjera: a elegir entre inglés, francés, alemán, italiano o portugués.

  • 3. La fase específica tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para continuar y superar losestudios de la rama de conocimiento elegida por ellos. Constará de dosejercicios y se estructura en cinco ramas de conocimiento:

Rama A (Artes y Humanidades), rama B (Ciencias), rama C (Ciencias de la Salud), rama D (Ciencias Sociales y Jurídicas) y rama E(Ingeniería y Arquitectura) En cada una de las cinco ramas de conocimiento, los candidatos se examinarán de dos materias. La relación de las materias, por ramas deconocimiento, es la siguiente: A. Artes y Humanidades. Los estudiantes se examinarán de dos asignaturas a escoger entre Filosofía, Historia, Dibujo Artístico o Técnicasde Expresión Plásticas. B. Ciencias. Los estudiantes se examinarán obligatoriamente de Matemáticas y de Química. C. Ciencias de la Salud. Los estudiantes se examinarán obligatoriamentede Biología y escogerán una asignatura entre Física o Química. D. Ciencias Sociales y Jurídicas. Los estudiantes se examinarán de dos asignaturas a escoger entre Geografía, Historia o Matemáticas. E. Ingeniería y Arquitectura. Los estudiantes se examinarán obligatoriamente de Matemáticas y de Dibujo Técnico.

  • 4. Los estudiantes podrán presentarse por dos o tres ramas de conocimiento de acuerdo con las siguientes posibilidades:

4.1 Para poder acceder a las ramas A (Artes y Humanidades) y D (Ciencias Sociales y Jurídicas), el estudiante realizará tres exámenesen la fase específica: Asignatura obligatoria: Historia. Una asignatura a elegir entre Filosofía, Dibujo Artístico o Técnicas de Expresión Plásticas. Una asignatura a elegir entre Geografía o Matemáticas. 4.2 Para poder acceder a las ramas B (Ciencias) y C (Ciencias de la Salud), el estudiante se deberá examinar de tres asignaturas: Asignaturas obligatorias: Matemáticas, Química y Biología. 4.3 Para poder acceder a las ramas B (Ciencias) y E (Ingeniería y Arquitectura) el estudiante deberá examinarse de: Asignatura obligatoria: Matemáticas. Deberá escoger una de las dos opciones siguientes: a) Examinarse de Física. b) Examinarse de Química y Dibujo Técnico. 4.4 Para poder acceder a las ramas B (Ciencias), C (Ciencias de la Salud) y E (Ingeniería y Arquitectura), el estudiante se deberá examinarde tres asignaturas: Asignaturas obligatorias: Matemáticas, Biología y Física.

Elaboración de los contenidos

  • 1. El nombre y el sintagma nominal: Los nombres contables e incontables. Los nombres colectivos. La formación del nombre. Laformación del plural. El género.
  • 2. El caso posesivo: el genitivo sajón. El genitivo preposicional.
  • 3. El adjetivo: adjetivos atributivos y predicativos. El orden de los adjetivos. Los grados del adjetivo. Los modificadores del adjetivo: eladverbio. Los numerales.
  • 4. Los determinantes: El artículo determinado. Uso y omisión delartículo determinado. El artículo indefinido. Uso y omisión del artículoindefinido. Determinantes identificadores, cuantificadores y mixtos.Los cuantificadores de pequeña y gran cantidad.
  • 5. El pronombre y la oración de relativo: los pronombres personales sujeto y objeto. Los demostrativos. Los posesivos. Los pronombresrecíprocos. Los pronombres y determinantes interrogativos. Los pronombresrelativos y sus antecedentes. Las oraciones de relativo. Lospronombres indefinidos.
  • 6. El verbo y la oración simple: El verbo y sus clases. La formación del verbo. El sintagma verbal. La estructura de la oración simple.Los complementos del verbo. Los modos. El imperativo. El infinitivo.El gerundio y el participio de presente. El participio de pasado.
  • 7. Los verbos especiales: Auxiliares y modales. Estructura del núcleo verbal complejo. El verbo to be. El verbo tohave. El verbo to do. Los modos can y could. Los modos may y might. El modomust. El modoought to. Los verbosshall, should, will y would.
  • 8. Los tiempos verbales: formas y usos. The present progressive.The simple present.The present perfect.The simple past.The past progressive.The present perfect.The present perfect progressive.The past perfect.The past perfect progressive.Theconditional tenses.
  • 9. El adverbio y las frases adverbiales: La formación del adverbio. El orden de los adverbios. Los adverbios de modo, lugar y tiempo. Los adverbios d intensidad y de grado. Los adverbios de cantidad y deorden. Los adverbios de afirmación, negación, duda y posibilidad. Los adverbios relativos interrogativos.
  • 10. La preposición, la conjunción y la interjección: uso de las preposiciones. La conjunción y las locuciones conjuntivas. Las interjecciones y las oraciones exclamativas.

Sistema de Evaluación del Programa Formativo

A lo largo de los 3 trimestres, los alumnos trabajarán textos originales y adaptados de temática variada y actual. La manera de trabajarlos será la siguiente: leerán los textos de manera general y los analizarán a través de preguntas y ejercicios generales y específicos. A través de ellos, repasaremos los aspectos básicos del vocabulario y gramática inglesa.

La evaluación de los conocimientos de inglés se realizará por medio de una prueba escrita en la que los alumnos deberán demostrar que poseen un dominio elemental de la lengua inglesa. En esta prueba los alumnos deberán leer un texto en inglés y, a continuación, responder una serie de preguntas basadas en el contenido del texto. Con el fin de orientar al estudiante sobre la selecciónde temas de estudio para la preparación de la prueba, sugerimos lossiguientes bloques temáticos: (a) Solidaridad y respeto al prójimo, (b)Tecnología y sociedad, (c) La ecología y el medio ambiente, (d) La salud, (e) La juventud y las drogas. Características y contenidos del examen. Sobre la base de un texto en inglés que trata de un tema de actualidad, con vocabulario no especializado, se pedirá a los alumnos querespondan a una serie de preguntas sobre este texto. Tanto los enunciadosde las preguntas como las respuestas se redactarán en inglés. Elalumno no podrá utilizar diccionario ni ningún otro material didáctico.

  • Pregunta 1:

La primera pregunta pretende que los alumnos expresen, con sus propias palabras, el significado de una oración del texto, es decir, setrata de parafrasear su contenido. A tal fin, se aconseja a los alumnosque se limiten a localizar, analizar i a interpretar el enunciado en eltexto original. El número de palabras que los alumnos deben emplear para responder no se indica de una manera explícita, porque nuestra experiencianos indica que, si así se hiciera, estos tenderían a prestar más atencióna la extensión de su respuesta que a la coherencia del mensajeque deben transmitir. En todo caso, la misma extensión del enunciadooriginal puede servir de guía. De otro modo, si el enunciado del textooriginal constara, por ejemplo, de diez palabras, sería aconsejable quelos alumnos no emplearan más de quince palabras (aproximadamente)para responder.

  • Pregunta 2:

En la segunda pregunta los alumnos deben decidir si son verdaderas o falsas las afirmaciones que se detallan, siempre según el texto. De ninguna manera se pide a los alumnos que ofrezcan una opinión personal ni se aceptarán las respuestas que, siendo ciertas según laexperiencia o los conocimientos extratextuales de los alumnos, esténreñidas con aquello que se ha expresado en el texto o no se puedaninferir de ninguna manera a partir de éste. Esto quiere decir que si unadeterminada afirmación no figura en el texto, ni de manera explícita niimplícita, entonces ésta es falsa. Por ejemplo, ponemos por caso que el texto trata de la necesidad de seguir una dieta para estar forma, y la pregunta dice que no haynada mejor que hacer ejercicio físico para tener una buena figura. Siesta información no aparece en el texto ni se puede inferir de ningunamanera a partir de su lectura, entonces la respuesta es falsa, pese a losmonitores de gimnasia. Además, hay que recordar que para evitar que el estudiante recorra al azar cuando le falle la comprensión, se restará la puntuación de lasrespuestas incorrectas de la de las acertadas. Naturalmente esto significaque es preferible, ante la duda, dejar la respuesta en blanco.

  • Pregunta 3:

La tercera pregunta es un ejercicio de vocabulario en el que los alumnos han de encontrar en el texto palabras o expresiones equivalentesa las expresadas en la cuestión.

  • Pregunta 4:

En esta pregunta los alumnos deberán completar cuatro enunciados eligiendo una de las tres opciones (a, b, c) que figuran en cada unode estos. La opción correcta será aquella que se ajuste a lo expresadoen el texto.

  • Pregunta 5:

En la quinta pregunta los alumnos deberán responder dos cuestiones sobre el tema del texto. En este caso, no obstante, las cuestiones no tienen como objetivo evaluar la comprensión por parte del alumno,sino que le brindan la oportunidad de expresar su opinión o de plasmar su experiencia personal sobre algunos de los aspectos tratados en el texto. Por ello, conviene acordar que tanto en esta pregunta como en la primera, los alumnos deben evitar la mera reproducción literal del texto.

Criterios de evaluación. Los criterios de evaluación específicos que rigen en cada pregunta son los siguientes:

  • Pregunta 1: vale 2 puntos, distribuidos a partes iguales entre la correcta comprensión del fragmento mencionado (1 punto) y lacorrección léxica y gramatical de la respuesta (1 punto). Si el alumnono demuestra haber comprendido el fragmento, no se podrá valorar lacorrección léxica y gramatical de la respuesta.
  • Pregunta 2: vale 2 puntos, a razón de 0,5 puntos por respuesta correcta.
  • Pregunta 3: vale 2 puntos, a razón de 0,5 puntos por respuesta correcta.
  • Pregunta 4: vale 2 puntos, a razón de 0,5 puntos por respuesta correcta.
  • Pregunta 5: vale 2 puntos, a razón de 1 punto por respuesta correcta.

Para la puntuación de cada respuesta, se tendrá en cuenta la corrección gramatical y léxica (0,5 puntos) y la pertinencia y originalidad delas ideas aportadas (0,5 puntos).

Distribución temporal de los contenidos curriculares

Els alumnes disposen de tres hores setmanals per a la preparació de la prova d'accés a la Universitat per a majors de 25 anys. Una de les hores lectives està exclusivament dedicada a treballar models d'examen de cadascuna de les cinc universitats públiques (Universitat de Castelló, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat d'Alacant i Universitat d'Elx) a més dels nous exàmens publicats en consens per les cinc universitats públiques de la Comunitat Valenciana. Els alumnes treballaran textos originals i adaptats de temàtica variada i actual. La forma de treballar-los serà la següent: llegir els textos de manera general i analitzar-los al detall a través de les preguntes i els exercicis generals i específics.

A través dels textos, es repassaran els aspectes bàsics de vocabulari i gramàtica anglesa que es desenvoluparan en les altres dues hores lectives disponibles.

Este curs els alumnes treballaran amb el llibre INGLÉS PRUEBA ACCESO AL CFGS LAURA GARCINUÑO, SD EDITORES, 2010.

La distribució dels continguts serà la següent:

  • INTRODUCCIÓ del 26/09 al 13/10
  • TEMA 1 del 16/10 al 03/11
  • TEMA 2 del 06/11 al 24/11
  • TEMA 3 del 27/11 al 22/12
  • TEMA 4 del 08/01 al 19/01
  • TEMA 5 del 22/01 al 09/02
  • TEMA 6 del 12/02 al 02/03
  • TEMA 7 del 05/03 al 15/03
  • TEMA 8 del 19/03 al 13/04
  • TEMA 9 del 16/04 al 27/04

Metodología didáctica

La metodología utilizada será la basada en el trabajo individual, en una primera fase. Además, la corrección podrá ser hecha de manera grupal, para obtener unas respuestas completas y enriquecidas por parte de toda la clase. Intentaremos basar la metodología de clase en el método comunicativo, en la medida de lo posible, ya que en estas pruebas de acceso a la universidad no se requiere practicar las destrezas orales ni de listening. Sin embargo, está demostrado que este método es el que obtiene más resultados positivos y el desarrollo del alumno en el aprendizaje autónomo y en la conciencia crítica del uso de la lengua como único método para aprenderla.

Materiales y recursos didácticos

Els alumnes disposen d'un libre de text que arreplega els punts bàsics de gramàtica i vocabulari. A més a més, el professor farà arribar les proves d'anys anteriors de cadascuna de les universitats, les instruccions per a l'examen i els criteris d'avaluació.

Per a treballar de manera intensiva la gramàtica i el vocabulari, el professor també repartirà fotocòpies. Els continguts es graduaran en funció de les necessitats del grup i de la dificultat.

Actividades complementarias

Proposta d'activitats de l'àrea d'anglés:

  • Cinema en versió original subtitulada
  • Teatre en anglés
  • Visites guiades en anglés per la ciutat de València
  • Visita guiada en anglés al museu de Belles Arts de València
  • Visita guiada en anglés a l'edifici de la Nau
  • Estada al campus Moragete per a la pràctica de l'anglés
  • Concursos literaris en anglés