Programación del Programa Formativo Acceso Mayores 25 años Módulo Geografía

De WikiEpa
Saltar a: navegación, buscar

Adecuación de los objetivos generales

La enseñanza de la Geografía tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Comprender y explicar el espacio geográfico español como un espacio dinámico, caracterizado por los contrastes y la complejidad territorial, resultado de la interacción de procesos sociales, económicos, tecnológicos y culturales, que han actuado en un marco natural e histórico. 2. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización del territorio, utilizando conceptos y destrezas específicamente geográficas, para analizar e interpretar un determinado fenómeno o situación territorial, valorando los múltiples factores que intervienen, utilizando en su descripción y explicación la terminología adecuada. 3. Conocer las características de los diferentes medios naturales existentes en España, identificando los rasgos geográficos que definen el territorio español poniéndolos en relación con los grandes medios naturales europeos. 4. Comprender la población como un recurso esencial, cuya distribución, dinámica y estructura interviene de forma relevante en la configuración de los procesos que definen el espacio. 5. Analizar los distintos tipos de explotación de la naturaleza así como las actividades productivas y sus impactos territoriales y medioambientales, reconociendo la interrelación entre el medio y los grupos humanos y percibiendo la condición de éstos como agentes de actuación primordial en la configuración de espacios geográficos diferenciados. 6. Interesarse activamente por la calidad del medio ambiente, ser consciente de los problemas derivados de ciertas actuaciones humanas y entender la necesidad de políticas de ordenación territorial y de actuar pensando en las generaciones presentes y futuras, siendo capaz de valorar decisiones que afecten a la gestión de los recursos y a la ordenación del territorio. 7. Comprender las relaciones de integración que existen entre los territorios que integran España y la Unión Europea desarrollando actitudes de conocimiento, aprecio y cooperación hacia los espacios próximos y lejanos al propio hábitat superando los estereotipos y prejuicios. 8. Explicar la posición de España en un mundo interrelacionado, en el que coexisten procesos de uniformización de la economía y de desigualdad socioeconómica.

Elaboración de los contenidos

El relieve Español. Las grandes unidades morfoestructurales.

La variedad climática. Factores y elementos del clima. Tipos de clima en España.

El agua. Las cuencas hidrográficas.

Los paisajes vegetales.

La población española. Evolución. La distribución de la población y desequilibrios espaciales.

Tipos de población.El proceso de urbanización. las aglomeraciones urbanas. El sistema de ciudades.

Las actividades del sector primario.La actividad y producción agrícola, ganadera y forestal. La actividad pesquera. Problemas. El papel de la U.E. en la ordenación del sector.

La actividad industrial. Las materias primas y las fuentes de energía. Etapas recientes de industrialización. Distribución regional. Problemas y políticas industriales.

Las actividades terciarias y su importancia. El transporte y la vertebración territorial. El turismo. La actividad comercial. Las repercusiones del sector.

Los problemas medioambientales y sus políticas.

La U.E. sus características y su creación.

Los desequilibrios territoriales entre las distintas regiones españolas y en Europa. Políticas de reequilibrio.

Sistema de Evaluación del Programa Formativo

La evaluación de los alumnos se realizará a través de alguna prueba para detectar su nivel y mediante ejercicios y preguntas a lo largo del curso. Al no tener evaluación oficial con calificaciones los niveles serán orientativos para los alumnos, en la medida de detectar su preparación a los examenes oficiales de Acceso a mayores de 25 años a la Universidad.

Distribución temporal de los contenidos curriculares

La Geografía Humana se impartirá hasta enero.

La Geografía Física se impartirá hasta alcanzar principios del mes de mayo.

Metodología didáctica

Introducción a la unidad con ayuda del esquema inicial.

Explicación de cada una de las ideas principales y conceptos, y posteriormente desarrollo del tema, seguido a través de su proyección en pantalla, que en cada tema irá acompañado por un mapa geográfico explicativo o gráficas o cuadros estadísticos.

Se utilizará la combinación de clases explicadas por el profesor con la alternancia de preguntas y ejercicios. En casi todos los temas la explicación irá apoyada o ampliada con la aclaración de fotocopias.

Materiales y recursos didácticos

El temario se entregará al alumno, a través de un lápiz de memoria, excepto un tema que se dará en fotocopias.


Fotocopias elaboradas por el profesor, para la ampliación de la materia.


Presentaciones por ordenador de algunos temas.


Películas y documentales.


Mapas interactivos y de pizarra.

Actividades complementarias

Debido a la escasez de tiempo de la asignatura con sólo 2 sesiones semanales, se desestima la posibilidad de actividades complementarias por clara falta de tiempo para poder acabar el temario en condiciones adecuadas.