Programación del Programa Formativo Acceso Mayores 25 años Módulo Castellano

De WikiEpa
Saltar a: navegación, buscar

Adecuación de los objetivos generales

OBJETIVOS DE ETAPA Preparar a los alumnos para que sean capaces de superar con éxito la correspondiente prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

OBJETIVOS DE ÁREA Los contenidos seleccionados en el temario de castellano (Lengua Española) tienen como objeto:

  • Que identifiquen y corrijan incorrecciones ortográficas de un texto.
  • Que identifiquen y corrijan incorrecciones gramaticales referidas a concordancias, uso

de determinantes, construcciones oracionales, preposiciones, etc.

  • Que formulen y apliquen normas ortográficas y normas gramaticales (por ejemplo, las

referidas a la formación de plurales).

  • Que formen adecuadamente tiempos verbales de verbos regulares e irregulares.
  • Que reconozcan en enunciados concretos perífrasis verbales y su significado.
  • Que reconozcan en enunciados concretos clases de palabras, funciones sintácticas de la

oración simple y clases de construcciones gramaticales.

  • Que identifiquen procedimientos de formación de palabras y reconozcan en palabras

concretas el significado de prefijos y sufijos de uso frecuente.

  • Que identifiquen relaciones semánticas (sinónimos, antónimos, etc.).
  • Que propongan sinónimos, antónimos etc. para palabras incluidas en un enunciado.

Elaboración de los contenidos

UNIDAD 1 El sintagma nominal y sus elementos (I). El sustantivo. Tipos. Género y número. Aspectos normativos. Los determinantes. Clasificación. Concordancia y normativa general. Correspondencia del abecedario español con su sistema fonológico.

UNIDAD 2 El sintagma nominal y sus elementos (II). El adjetivo. Clases. Grados. Concordancia con el sustantivo. Los pronombres personales. Uso de las letras: b, v, w.

UNIDAD 3 El sintagma verbal (I). El verbo: verbos copulativos y predicativos. Perífrasis verbales. Verbos regulares e irregulares. Normativa. Uso de las letras: c, k, q, z. El dígrafo ch.

UNIDAD 4 El sintagma verbal (II). Los complementos del verbo: atributo, complemento directo, complemento indirecto. Los pronombres átonos como sustitutos de los complementos. Laísmo, loísmo y leísmo. El uso de las letras: g, j.

UNIDAD 5 El sintagma verbal (III) Los complementos del verbo: complemento de régimen verbal, predicativo, complementos circunstanciales. Uso de las letras: h, i, y, ll.

UNIDAD 6 La oración. Concordancia sujeto – predicado. Clases de oraciones según la “modalidad” o “actitud del hablante” según su “estructura”. Uso de las letras: m, ñ, p.

UNIDAD 7 Formación de palabras: compuestas, derivadas (prefijos y sufijos), préstamos léxicos.

UNIDAD 8 Relaciones semánticas: polisemia, homonimia, sinonimia, antonimia, hiperonimia.

UNIDAD 9 Teoría y práctica de los recursos estilísticos: figuras retóricas (I)

UNIDAD 10 Teoría y práctica de los recursos estilísticos: figuras retóricas (II). Uso de la letra r; el dígrafo rr.

UNIDAD 11 Reglas generales de acentuación. Diptongos, triptongos, hiatos. Acentuación gráfica de los monosílabos. Tilde diacrítica. Acentuación de palabras compuestas. Acentuación de voces y expresiones latinas. Acentuación de palabras de otras lenguas. Acentuación de letras mayúsculas.

UNIDAD 12 Uso de las letras mayúsculas. Mayúsculas en palabras enteras. Mayúsculas iniciales. Minúscula inicial. Empleos expresivos. División de palabras al final de renglón. Palabras diferenciadas por la ortografía.

UNIDAD 13 Puntuación: uso del punto. Combinación del punto con otros signos. Usos incorrectos del punto. Uso de la coma. Uso de los dos puntos. Uso del punto y coma. Uso de los puntos suspensivos. Uso de los signos de interrogación y exclamación. Uso del paréntesis. Uso de los corchetes. Uso de la raya. Uso de las comillas. Otros signos ortográficos: diéresis, guión, barra, apóstrofo, signo de párrafo, asterisco, llaves.

Sistema de Evaluación del Programa Formativo

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN Los conocimientos de los estudiantes se evaluarán por medio de un examen que constará de 10 preguntas relacionadas con un texto. De conformidad con los objetivos planteados para esta materia, las preguntas tendrán como objeto que los estudiantes diferencien, a partir de un texto especialmente preparado para el examen, expresiones correctas e incorrectas; que identifiquen incorrecciones ortográficas y gramaticales; que reconozcan clases de palabras y clases de construcciones gramaticales; que identifiquen procedimientos de formación de palabras; que reconozcan en palabras concretas el significado de prefijos y sufijos de uso frecuente; que identifiquen relaciones semánticas y figuras retóricas.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN Estos criterios de calificación se corresponden con la prueba externa: COMO REGLA ESPECÍFICA: El alumno debe responder a todas las cuestiones. Cada cuestión se puntuará de 0 a 1. En la primera cuestión se descontará 0’20 por cada error ortográfico. En la segunda se descontará 0’20 por cada tilde incorrectamente utilizada. En el resto de las cuestiones se descontará 0’10 por cada falta que afecte a las grafías y 0’05 por cada falta en el uso de las tildes.

COMO REGLAS GENERALES: 1. Cada ejercicio se puntuará con una calificación de cero a diez, completada con dos cifras decimales, redondeada a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior.

2. Cada uno de los ejercicios de la fase general recibirá una calificación independiente. La calificación de la fase general será el resultado de ponderar la calificación de estos ejercicios de la siguiente manera: 40% para la prueba de comentario de texto de un tema de actualidad y 20% para la calificación de los tres ejercicios restantes.

3. Cada uno de los dos ejercicios de la fase específica recibirá una calificación independiente. La calificación de la fase específica será la media aritmética de los dos ejercicios que la integran.

4. Los estudiantes que se presentan por dos o tres ramas de conocimiento tendrán dos o tres calificaciones, una para cada rama. Cada calificación de la fase específica de los estudiantes que se presenten por dos o tres ramas será la media aritmética de las dos mejores calificaciones de asignaturas asociadas a la correspondiente rama de conocimiento.

5. La calificación final de la prueba de acceso será la media aritmética de las calificaciones de ambas partes, la general y la específica, y se determinará con una puntuación de cero a diez y expresada con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior.

6. Se entenderá que el candidato ha superado la prueba de acceso cuando obtenga un mínimo de cinco puntos en la calificación final, y no se podrá, en ningún caso, hacer la media cuando no se obtenga una calificación igual o superior a cuatro puntos tanto en la fase general como en la fase específica.

Distribución temporal de los contenidos curriculares

No se distribuye de una manera trimestral los contenidos ya que el alumnado debe trabajarlos en función de la previsible fecha de los exámenes libres marcados por la Universitat de València que suelen realizarse de manera habitual a finales del mes de abril. Así pués hemos distribuido los bloques 1, 2 y 3 en los sus correspondientes 13 temas de tal menera que su impartición venga a ocupar de manera aproximada unas dos semanas. De esta manera se garantiza al alumnado que los 13 temas estarán impartidos con anterioridad a la fecha aproximada del examen. Así mismo se prevee tiempo necesario para realizar modelos de exámenes que ya han aparecido en las diferentes convocatorias de las pruebas libres de la Universidad.

Las semanas restantes hasta la fecha del examen, teniendo en cuenta las vacaciones de fallas y las de Pascua, se dedicarán a realizar de manera secuencial los exámenes que las Universidades valencianas han ido poniendo en las diferente convocatorias. Teniendo en cuenta los tiempos disponibles y previniendo que se necesita una 1'15 h (el mismo tiempo que tendrán en la prueba oficial) más la correspondiente corrección, se programa unos 4 o 5 exámenes.


Bloque 1. Lengua y comunicación

– La comunicación: elementos. Funciones del lenguaje. – Lengua oral y lengua escrita. Nuevas prácticas electrónicas. – El texto como unidad comunicativa: características. – Los tipos de textos: según el canal (oral y escrito), registro (formal e informal), ámbito (académicos, periodísticos, literarios, publicitarios, científicos, técnicos, humanísticos, jurídicos y administrativos, digitales o electrónicos), modalidad (expositiva, narrativa, descriptiva, dialógica, argumentativa) e intención (informativos, persuasivos, prescriptivos, expresivos).


Bloque 2. Lengua y sociedad

– Variedades de la lengua (espaciales, sociales e individuales): niveles y registros lingüísticos. – Las lenguas del mundo, de Europa y de España. Origen y realidad plurilingüe de España. – Breve historia y situación actual de las lenguas constitucionales. El castellano y el valenciano, características y variedades. – Plurilingüismo, bilingüismo y lenguas en contacto. – El español en el mundo.

Bloque 3. Estudio de la lengua: normativa y morfosintaxis

– Conocimiento y uso reflexivo de las normas lingüísticas. – Lenguaje, lengua y habla. La lengua como sistema: unidades y niveles. – Las categorías gramaticales. Clases de palabras según su categoría y su significado. – Estructura de la palabra. Formación de palabras y ampliación del léxico. – Enunciado, frase y oración. Los sintagmas. – Tipos de oraciones: modalidad oracional, oración simple y oración compuesta.

Bloque 4. Técnicas de trabajo

– Internet como medio de consulta. Estrategias de búsqueda y fiabilidad. Diccionarios, enciclopedias electrónicas, páginas de consulta... – Procedimientos de comentario y análisis de textos. – Redacción de trabajos académicos que incorporen elementos complementarios (índices, citas, bibliografías, etc.).


== Metodología didáctica ==

- Explicación de la unidad por parte de la profesora con la intervención y la participación de los / las alumnos/as. Cada día, como ya saben que es lo que se explicará, ya se lo habrán leído en casa, para poder entender mejor las explicaciones.

- Las actividades las realizaran en casa, y como tienen las correcciones se las corregirán. En clase se aclararán las dudas que puedan haber aparecido después de las correcciones.

- Además de las unidades con los contenidos necesarios, también se realizaran todas las pruebas anteriores de las diversas universidades de la Comunidad Valenciana.

- Explicación del tema por parte del profesor con la intervención y participación de los alumnos/as y la realización de algunas actividades que sirvan para desarrollar determinados aspectos del tema.

- Realización de actividades de consolidación del tema.

- Resolución de problemas y actividades de refuerzo o ampliación según sea el caso.

- Exámenes trimestrales, para que el alumno/a compruebe su grado de progreso con respecto a la materia.

- Realización de pruebas de acceso de años anteriores, para que el alumno/a conozca y se familiarice con la estructura de la prueba.

Materiales y recursos didácticos

Para el seguimiento de las clases utilizarán el libro de texto "Lengua castellana y literatura para preparar el acceso a CFGS" de la editorial Almadraba. Si bién el libro està orientado al acceso a ciclos de grado superio, la parte de lengua se adecua al 100% a las necesidades de los alumnos en relación a los contenidos impartidos. Cada una de las unidades combina contenidos gramaticales con contenidos ortográficos, además de tener actividades relacionadas con las explicaciones y sus correspondientes correcciones.

== Actividades complementarias ==

- Visita al teatro.

- Visita al cine.

- Visitas guiadas por la ciudad de Valencia.

- Visitas guiadas a museos.

- Meriendas de final de trimestre.

- Participación en la revista del centro.