Programación del Programa Formativo AGS Módulo Tecnología Industrial

De WikiEpa
Saltar a: navegación, buscar

Adecuación de los objetivos generales

Este programa formativo está orientado para la realización de unas pruebas libres a realizar tradicionalmente en las primeras semanas de junio.

Durante todo el curso la motivación que persiguen el alumnado es la superación de la prueba y el profesorado debe ayudarlos a conseguirlo.

La realización de ejercicios de examen a lo largo del curso y al final de cada tema ayuda a propiciar la confianza personal de los alumnos en que están superando los objetivos de la asignatura.

Elaboración de los contenidos

Tecnología industrial

Bloque 1. Informática

  • Componentes de un sistema de información automatizado: Físicos (hardware) y lógicos (software).
  • Partes fundamentales de un ordenador. Unidad central de proceso. Memoria. Controladores.
  • Periféricos. Dispositivos ópticos. Disco duro. Impresora. Monitor y tarjeta gráfica. Modem. Plotter. Scanner. Tipos de memoria.
  • Sistema Operativo. Almacenamiento, organización y recuperación de la información en soportes físicos, locales y extraíbles. directorios, subdirectorios, archivos. Aplicaciones para la gestión de archivos. Herramientas del sistema.

Bloque 2. Fuentes energéticas

  • Características de las principales fuentes primarias de energía (hidráulica, eólica, solar, térmica...). Su obtención, transformación y transporte.
  • Montaje y experimentación de instalaciones sencillas de transformación de energía.
  • Consumo energético. Aplicación y cálculo de energía en un proceso real y técnicas de ahorro en el consumo.
  • Utilización de energías alternativas.

Bloque 3. Materiales

  • Estado natural, características, obtención y transformación de los materiales más utilizados en el ámbito industrial.
  • Aplicaciones y propiedades más relevantes de estos materiales.
  • Impacto ambiental producido por la obtención, transformación y desecho de los materiales.
  • Estructura interna y propiedades de los materiales. Técnicas de modificación de las propiedades. Oxidación y corrosión. Tratamientos superficiales.
  • Distintos procedimientos de ensayo y medida de materiales.
  • Procedimientos de reciclaje de materiales, importancia económica.
  • Normas de precaución y seguridad en el manejo de materiales.

Bloque 4. Elementos de máquinas y sistemas

  • Transmisión y transformación de movimientos. Soporte y unión de elementos mecánicos.
  • Montaje y experimentación de mecanismos característicos.
  • Elementos de un circuito genérico: generador, conductor, dispositivos de regulación y control, receptores de consumo y utilización.
  • Representación esquematizada de circuitos. Simbología. Interpretación de planos y esquemas.
  • Corriente continua; magnitudes fundamentales. Circuitos en corriente continua; cálculo de sus magnitudes fundamentales.
  • Corriente alterna; magnitudes fundamentales. Circuitos en corriente alterna; cálculo de sus magnitudes fundamentales.
  • Montaje y experimentación de algunos circuitos eléctricos característicos.

Bloque 5. Procedimientos de fabricación

  • Clasificación de las técnicas de fabricación: corte, arranque de material, conformación en frío y en caliente, unión y tejido de materiales.
  • Máquinas y herramientas apropiadas para cada procedimiento.
  • Medidas de salud y seguridad en el trabajo. Normas de salud y seguridad en el centro de trabajo.
  • Impacto ambiental de los procedimientos de fabricación.

Bloque 6. Principios de máquinas

  • Motores térmicos. Motores rotativos y alternativos. Aplicaciones.
  • Motores eléctricos; tipos y aplicaciones.
  • Circuito frigorífico. Bomba de calor. Elementos y aplicaciones.
  • Energía útil. Potencia de una máquina. Par motor en el eje. Pérdidas de energía en las máquinas. Rendimiento.

Bloque 7. Sistemas automáticos

  • Elementos que componen un sistema de control: transductores y captadores de posición, proximidad, movimiento, velocidad, presión y temperatura. Actuadores.
  • Estructura de un sistema automático. Entrada, proceso, salida. Sistemas de lazo abierto. Sistemas realimentados de control. Comparadores.
  • Montaje y experimentación de sencillos circuitos de control.

Bloque 8. Circuitos neumáticos y oleohidráulicos

  • Técnicas de producción de fluidos. Circuitos neumáticos. Bombas y compresores de aire. Circuitos hidráulicos. Fluidos para circuitos hidráulicos. Conducción de fluidos. Caudal. Presión interior. Pérdidas. Técnicas de depuración y filtrado.
  • Elementos de accionamiento. Elementos de regulación y control. Simbología y funcionamiento.
  • Circuitos característicos de aplicación. Interpretación de esquemas. Montaje e instalación de circuitos.

Sistema de Evaluación del Programa Formativo

Criterios de evaluación

1. Conocer las utilidades que nos brinda el sistema operativo para su mantenimiento y optimización: conocer la función y utilidad de la unidad central de proceso y su conexión con los diferentes periféricos utilizables; organizar la información de modo eficaz (criterios de clasificación, ordenación y recuperación); utilizar las funciones más importantes del sistema operativo para la gestión y organización de la información y su estructura en directorios, subdirectorios y archivos de diferentes tipos (texto, programas, gráficos...).

2. Calcular a partir de la información adecuada el coste energético del funcionamiento ordinario del centro docente o de la vivienda y sugerir posibles alternativas de ahorro: estimar la carga económica que supone el consumo cotidiano de energía, utilizando información comercial, facturas de servicios energéticos y cálculos efectuados sobre las características técnicas, utilización y consumo de las instalaciones; identificar posibles vías de reducción de costes.

3. Analizar las distintas situaciones en las que la sociedad actual hace uso de la energía: conocer las principales fuentes de energía y las posibles formas de aplicación de las mismas, así como el proceso desde su obtención hasta su consumo.

4. Describir los procesos de fabricación y características de los materiales más importantes que la industria actual demanda, estimando las repercusiones económicas y ambientales de su producción, uso y desecho.

5. Emplear aparatos de medida y efectuar medidas correctamente. Conocer las magnitudes fundamentales de la energía eléctrica para poder calcular las secciones de los conductores y también los elementos de mando y protección; conocer el empleo de amperímetros, voltímetros y vatímetros.

6. Identificar los elementos funcionales que componen un producto técnico de uso conocido, señalando el papel que desempeña cada uno de ellos en el funcionamiento del conjunto: 01desarmar un artefacto, reconocer cuáles son las piezas y subconjuntos más importantes y cuáles son accesorios desde el punto de vista funcional y describir el papel de cada componente en el funcionamiento del conjunto.

7. Evaluar las repercusiones que sobre la calidad de vida tiene la producción y utilización de un producto o servicio técnico cotidiano y sugerir posibles alternativas de mejora, tanto técnicas como de otro orden, usando materiales, principios de funcionamiento y técnicas de producción distintas o modificando el modo de uso, la ubicación o los hábitos de consumo.

8. Emplear el vocabulario y los recursos gráficos adecuados para describir la composición y funcionamiento de una máquina, circuito o sistema tecnológico concreto, utilizando los conocimientos adquiridos sobre simbología y representación normalizada de circuitos, representación esquemática de ideas, relaciones entre elementos y secuencias de efectos en un sistema.

9. Montar un circuito eléctrico a partir del plano o esquema de una instalación característica.: interpretar el plano de una instalación, reconocer el significado de sus símbolos, seleccionar los componentes correspondientes y conectarlos sobre un armazón o un simulador, de acuerdo a las indicaciones del plano para componer un circuito que tiene una utilidad determinada.

10. Aportar y argumentar ideas y opiniones propias del equipo de trabajo, valorando y adoptando en su caso ideas ajenas.

11. Conocer la estructura interna de los materiales de uso más habitual y su relación con las propiedades y características de los mismos.

12. Analizar la composición de una máquina (térmica o eléctrica) o sistema automático de uso común, identificando los elementos de mando, control, potencia y describiendo su funcionamiento.

Distribución temporal de los contenidos curriculares

Bloque 1. Informática (4 h.: 27 de setembre i 4 d'octubre)

Componentes de un sistema de información automatizado: Físicos (hardware) y lógicos (software).

Partes fundamentales de un ordenador. Unidad central de proceso. Memoria. Controladores.

Periféricos. Dispositivos ópticos. Disco duro. Impresora. Monitor y tarjeta gráfica. Modem. Plotter. Scanner. Tipos de memoria.

Sistema Operativo. Almacenamiento, organización y recuperación de la información en soportes físicos, locales y extraíbles. directorios,

subdirectorios, archivos. Aplicaciones para la gestión de archivos. Herramientas del sistema.

Bloque 2. Fuentes energéticas (10h.: 11, 18 i 25 d'octubre i 8 i 15 de novembre)

Características de las principales fuentes primarias de energía (hidráulica, eólica, solar, térmica...). Su obtención, transformación y transporte.

Montaje y experimentación de instalaciones sencillas de transformación de energía.

Consumo energético. Aplicación y cálculo de energía en un proceso real y técnicas de ahorro en el consumo.

Utilización de energías alternativas.

Bloque 3. Materiales (8h.: del 22 i 29 de novembre i 13 i 20 de desembre).

Estado natural, características, obtención y transformación de los materiales más utilizados en el ámbito industrial.

Aplicaciones y propiedades más relevantes de estos materiales.

Impacto ambiental producido por la obtención, transformación y desecho de los materiales.

Estructura interna y propiedades de los materiales. Técnicas de modificación de las propiedades. Oxidación y corrosión. Tratamientos superficiales.

Distintos procedimientos de ensayo y medida de materiales.

Procedimientos de reciclaje de materiales, importancia económica.

Normas de precaución y seguridad en el manejo de materiales.

Bloque 4. Elementos de máquinas y sistemas (10 h.: 10, 17, 24 i 31 de gener i 7 de febrer)

Transmisión y transformación de movimientos. Soporte y unión de elementos mecánicos.

Montaje y experimentación de mecanismos característicos.

Elementos de un circuito genérico: generador, conductor, dispositivos de regulación y control, receptores de consumo y utilización.

Representación esquematizada de circuitos. Simbología. Interpretación de planos y esquemas.

Corriente continua; magnitudes fundamentales. Circuitos en corriente continua; cálculo de sus magnitudes fundamentales.

Corriente alterna; magnitudes fundamentales. Circuitos en corriente alterna; cálculo de sus magnitudes fundamentales.

Montaje y experimentación de algunos circuitos eléctricos característicos.

Bloque 5. Procedimientos de fabricación (8h.: 14, 21, 28 de febrer i 7 de març)

Clasificación de las técnicas de fabricación: corte, arranque de material, conformación en frío y en caliente, unión y tejido de materiales.

Máquinas y herramientas apropiadas para cada procedimiento.

Medidas de salud y seguridad en el trabajo. Normas de salud y seguridad en el centro de trabajo.

Impacto ambiental de los procedimientos de fabricación.

Bloque 6. Principios de máquinas (10h.: 14, 21 i 28 de març i 4 i 11 d'abril)

Motores térmicos. Motores rotativos y alternativos. Aplicaciones.

Motores eléctricos; tipos y aplicaciones.

Circuito frigorífico. Bomba de calor. Elementos y aplicaciones.

Energía útil. Potencia de una máquina. Par motor en el eje. Pérdidas de energía en las máquinas. Rendimiento.

Bloque 7. Sistemas automáticos (8h.: 25 d'abril i 2, 9 i 16 de maig)

Elementos que componen un sistema de control: transductores y captadores de posición, proximidad, movimiento, velocidad, presión y temperatura.

Actuadores.

Estructura de un sistema automático. Entrada, proceso, salida. Sistemas de lazo abierto. Sistemas realimentados de control. Comparadores.

Montaje y experimentación de sencillos circuitos de control.

Bloque 8. Circuitos neumáticos y oleohidráulicos (6h.: 23 i 30 de maig i 6 de juny)

Técnicas de producción de fluidos. Circuitos neumáticos. Bombas y compresores de aire. Circuitos hidráulicos. Fluidos para circuitos hidráulicos.

Conducción de fluidos. Caudal. Presión interior. Pérdidas. Técnicas de depuración y filtrado.

Elementos de accionamiento. Elementos de regulación y control. Simbología y funcionamiento.

Circuitos característicos de aplicación. Interpretación de esquemas. Montaje e instalación de circuitos.

Metodología didáctica

Este programa formativo se debe enfocar a la preparación de una prueba libre, por lo tanto se debe de hacer especial atención a los ejercicios de examen que han salido con anterioridad en años anteriores en las pruebas libres de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.

La metodología será la preparación de los conceptos técnicos y el vocabulario a partir del cisionado de vídeos e imágnes descriptivas de los procesos a estudiar en el temario.

Materiales y recursos didácticos

  • Pizarra digital
  • Vídeos didácticos

Actividades complementarias

Por la naturaleza de este curso no están previstas actividades específicas en este año académico, no obstante, se podrá realizar la visita a alguna empresa o fábrica relacionada con los temas a tratar