Memoria 2016/17 de Neolectores CFPA Menicil

De WikiEpa
Saltar a: navegación, buscar


Grau de consecució dels objectius:

Los objetivos previstos en el área de matemáticas se han conseguido y consolidado. En lenguaje pese a estar todo el curso incidiendo en vocabulario, dictados, formación de frases, el resultado no ha sido tan satisfactorio. La motivación ha sido el elemento clave para mantener al alumnado con interés durante todo el curso. Se estableció un turno siempre correlativo para realizar preguntas o posibles soluciones, no quedando ningún alumno sin participar. Inicialmente les supuso un esfuerzo añadido resolver preguntas que no estaban implícitas en los textos o en los datos de los problemas, pero en la medida que el curso avanzo eran capaces de extraer toda la información y con ello resolver las cuestiones planteadas.

Los contenidos han sido presentados de manera lúdica y muy práctica, con el fin de posibilitar a los alumnos una mejor asimilación de los conceptos, conceptos que se han adaptado satisfactoriamente a los centros de interés de los alumnos. Las clases han sido muy participativas y dinámicas.

El temario se presento en papel y expuesto todo en la pizarra, el ritmo fue colectivo, siendo bajo para que todo el alumnado pudiera seguirlo. Siempre había un tiempo para trabajo individual donde se le atendía personalizadamente.

Dificultats trobades:

Una de las dificultades ha sido el grupo clase muy heterogéneo ello ha incidido en que los objetivos planteados no revistiesen dificultad excesiva. La asistencia es mejorable pues muchas de las alumnas tenían otras actividades externas y ciertos días no acudían. Se ha trabajado la memoria y el cálculo mental, siendo satisfactorio en general.

Propostes de millora:

Ha sido de su agrado y considero muy beneficioso para la dinámica general el no haber copiado. Las clases muy participativas pues la dinámica la marcaba el alumnado. El uso continuado del ordenador y la pantalla ha seguido siendo un éxito este curso. Se ha empleado el dinero físico, se ha comprado y vendido. Los problemas tenían relación con su día a día. Por ello toda disciplina que sea práctica y manipulable siempre es más reforzadora. Para matemáticas también es muy útil la utilización de la pantalla digital. Por todo esto seguimos aconsejando el uso de estas herramientas, no solo con este grupo, sino con más grupos. Se pretende diversificar según niveles pero el alumnado no esta por la labor, pues es un grupo muy cohesionado que se conoce de tiempo. Se antepone el principio del grupo al del aprendizaje.

Materials utilitzats:

  • Fichas realizadas por el profesor: estas fichas incluyen ejercicios de matemáticas de cálculo, operaciones básicas. En lengua se han realilzado diariamente un dictado, una lectura colectiva y la resolución de cuestiones de comprensión lectora. La grafomotricidad se ha trabajado en la repetición de las faltas cometidas.
  • Se ha introducido conceptos de naturaleza y de sociales, realizando algunos experimentos.
  • Confección de un recetario propio de cocina hecho por cada una de las alumnas que luego se llevaron a casa.
  • Clases en el aula de informática con proyector.